• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Estudiantes manifestaron que se mantendrán en las calles hasta ser escuchados.

Estudiantes manifestaron que se mantendrán en las calles hasta ser escuchados. | Foto: @la_Fech

Publicado 25 junio 2015

Estudiantes y los endeudados se manifestaron juntos bajo la misma consigna de recuperar la educación como un derecho social

Este jueves estudiantes chilenos marcharon por una educación pública, gratuita y de calidad. En esta oportunidad se han integrado a la demanda los miles de ciudadanos que se han endeudado con instituciones financieras para poder cursar sus carreras universitarias.

Thiare Valenzuela, corresponsal de teleSUR en Santiago, informó que en el país son 240 mil las personas endeudadas para poder pagar los estudios, débito que involucra a toda la familia de quienes terminan pagando a lo menos 3,6 veces el monto solicitado.

Valenzuela añadió que hasta ahora el Ministerio de Educación ha rechazado la actitud de seguir en la calle y en paro, y ratificó que el Gobierno no tiene pensado ceder a las demandas de estudiantes y profesores. 

Lea tambiénProfesores chilenos continuarán paro indefinido

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra señalo,"La mayoría de las universidades ya están en paro indefinido y hacemos un llamado a las que no están movilizadas a que se sumen. Si queremos tener diálogo, tenemos que saber cuáles son los avances y la postura del Ministro en la materia".

Alejandra Díaz, de la defensoría educacional, dijo que “esto es una problemática transversal, no es de un partido político, no es de una tendencia ni de izquierda ni de derecha. Acá en la agrupación hay todo tipo de gente con la misma problemática, que fue querer darle educación a sus hijos y nuestro gran delito fue querer estudiar, nada más que eso, refirió.

Tan compleja es la situación, que incluso algunos endeudados tienen su domicilio o el de su aval de crédito con orden de embargo. 

El abogado Fernando Díaz, uno de los endeudados, afirma que su “intención siempre ha sido pagar y he estado negociando mucho con el banco, ellos dicen que las cuotas tienen que ser máximo cuatro, me condonan la mitad de la deuda pero tengo que pagar cuatro cuotas de un millón ocho y no tengo para pagar”.

En octubre del 2014 se llegó a un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, a partir del cual 13 instituciones bancarias permitieron a cerca de 140 mil personas regularizar sus deudas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.