• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El subdirector del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que no se descartan futuras denuncias a bancos en Chile por cobros abusivos, (Foto: Archivo)

    El subdirector del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que no se descartan futuras denuncias a bancos en Chile por cobros abusivos, (Foto: Archivo)

Publicado 7 febrero 2014

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile tiene previsto iniciar acciones judiciales contra los distintos bancos que se encuentran en el país tras varias denuncias por cobros excesivos ejecutados por el Banco Santander, que posteriormente fueron corroborados por este organismo.

El subdirector del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que actualmente no hay en el país otros bancos que utilicen las mismas cláusulas del Banco Santander, la cual consiste en dar plazo hasta el día 10 de cada mes para pagar el dividendo, pero en caso de atraso, por ejemplo, en un solo día, le aplicaba intereses moratorios desde el primer día del mes, retroactivamente.

Sin embargo acotó “que hay otros bancos que tienen cláusulas que son similares y por eso el Sernac sigue analizando los antecedentes caso a caso, y no se descartan acciones a futuro", advirtió.

Andrea Alegría es una de las 180 mil posibles afectadas por la entidad bancaria. Solicitó un préstamo y cuenta que su contrato era claro al señalar que se podía pagar hasta el décimo día posterior al vencimiento. Sin embargo, llegado el día 11 la morosidad se volvía retroactiva; es decir, se sumaban los intereses desde el día 1 en adelante.

Esta situación, a juicio del Sernac, constituye una falta a la Ley del Consumidor,razón por la cual el jueves presentó una demanda colectiva ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago de Chile (capital) para solicitar "el pago de las máximas multas por cada infracción, que algunas cláusulas de sus contratos hipotecarios se declaren nulas y se condene a la institución al pago de las indemnizaciones y devoluciones que correspondan para todos los consumidores perjudicados".

Por su parte el presidente de la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, denunció que todos los bancos, salvo el banco del Estado, han estado en la mira por cláusulas eventualmente abusivas en sus contratos.

Ya lograron un acuerdo conciliatorio con Banco Chile y Falabella, pero en los próximos días podría haber anuncios respecto al Banco BBVA.

"La última que se presentó y que ya está con admisibilidad es la del Banco BBVA, y es el mismo procedimiento que hizo el Sernac contra Santander. Está con admisibilidad y nosotros en estos días estamos esperando la notificación para poder hacer el anuncio de la demanda", contó Calderón, quien destacó que "este tipo de demandas las inició Conadecus hace bastantes años".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.