• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Dujovne anunció que esta semana viajará a Estados Unidos para reunirse con el FMI y "mejorar el acuerdo" pactado respecto al préstamos de 50 mil millones de dólares.

El ministro Dujovne anunció que esta semana viajará a Estados Unidos para reunirse con el FMI y "mejorar el acuerdo" pactado respecto al préstamos de 50 mil millones de dólares. | Foto: Clarín

Publicado 3 septiembre 2018



Blogs


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció "errores" pero responsabilizó al anterior gobierno de la crisis que afecta al país, acusándolo de "saquear a la Argentina". 

Este lunes, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se dirigió al país respecto a las políticas económicas, afirmando que el macrismo reducirá el déficit a cero, que en 2019 habrá un equilibrio fiscal, y que en 2020 el país tendrá un superávit; a través de una serie de medidas que, prometió, permitirá un ahorro de 6 mil millones de dólares para el próximo año.

El ministro aseguró que su Gobierno, liderado por Mauricio Macri, ha "cometido errores", añadiendo que "dejamos descubierto el flanco, tal vez en demasía, y eso generó un impacto mayor en la Argentina".

Sin embargo, se apuró en responsabilizar de la situación al anterior mandato, de Cristina Fernández de Kirchner,  acusando que "saqueó a la Argentina con una corrupción descarada, inédita y pocas veces vistas en el mundo, que financió una fiesta utilizando la infraestructura que se había construido y los recursos del Banco Central, dejando una situación muy difícil en adelante".

>> Macri: Voy a reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad

Asimismo, afirmó que el Gobierno tiene la necesidad de "cambiar el programa vigente" y, por ello, anunció una serie de medidas para los próximos meses.

Foto: C5N

Entre ellas, Dujovne comunicó que el macrismo pretende llegar al equilibrio fiscal presupuestario para después aumentar el resultado y cubrir el superávit primario para pagar los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en junio de este año prestó al Gobierno de Macri la suma de 50 mil millones de dólares.

En ese sentido, indicó que este martes viajará a Washington, Estados Unidos (EE.UU.), para reunirse con autoridades del FMI con el objetivo de "mejorar el acuerdo".

El programa financiero de Argentina del año 2019, implica -entre otras estrategias- un impuesto de 4 pesos argentinos por cada dólar exportado; adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de la soja y sus derivados; traspasar los subsidios de transportes a las provincias; y generar ingresos adicionales a través de las rentas de la propiedad. Esto, para estar "protegidos ante cualquier cambio en las condiciones internacionales".

Foto: C5N

Consultado respecto a su posible salida del Gobierno, ante el anuncio de Macri de reducir los ministerios, Dujovne dijo que él y su equipo "van a dejar todo en la cancha" y que "no se nos pasa por la cabeza, de ninguna manera, abandonar al presidente", declarándose "totalmente comprometido con el Gobierno y enfocados en colaborar con los argentinos y sacar al país adelante".

Asimismo, reconoció que no sabe de cuánto será la inflación en los meses venideros y que le es difícil aventurar las próximas cifras del alza del dólar. 

>> Se registran saqueos en Argentina por devaluación del peso

Por su parte, ante los anuncios de Dujovne, analistas argentinos se mostraron preocupados, a través de la televisión local, por los métodos con los que el Gobierno pretenderá llevar sus promesas de reducción de déficit para lograr equilibrio fiscal, temiendo que estos profundicen los padecimientos de la población. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.