• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, destacó avances de la negociación (Foto: Perú21)

    Embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, destacó avances de la negociación (Foto: Perú21)

  • Presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala respetarán fallo de La Haya (Foto: Archivo)

    Presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala respetarán fallo de La Haya (Foto: Archivo)

Publicado 18 febrero 2014



Blogs


Los respectivos comités de expertos de Chile y Perú iniciaron este lunes las reuniones de trabajo que permitirán definir la delimitación geográfica de la nueva frontera marítima entre ambas naciones, con base en el reciente fallo arbitral de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La cita forma parte de los acuerdos del “Grupo 2+2", entre los ministros de Exteriores y de Defensa de cada país, realizado dos semanas atrás en Santiago (capital chilena), donde se determinó la agenda de cumplimiento de la sentencia de la Corte.

El encuentro de este lunes se celebró en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en la ciudad de Valparaíso (centro), y culminó en un ambiente "positivo", según quienes participaron.

"Bastante bueno, bastante positivo", declaró el Director Nacional de Límites de Perú, Manuel de Cossio, tras salir de la reunión de carácter absolutamente técnico, en la que ambas Armadas definirán las metodologías que se utilizarán en la implementación de las coordenadas del fallo.

En la jornada del lunes se prepararon las actividades que serán emprendidas el próximo domingo, cuando comenzarán los trabajos de campo para definir el nuevo límite marítimo.

Para este martes, última jornada de la reunión, se espera que ambas delegaciones entreguen a la prensa una declaración conjunta con las conclusiones de la cita de 48 horas.

Los expertos deberán establecer las coordenadas de los puntos A, B, y C del mapa de límites que entregó la CIJ el pasado 27 de enero, donde fijó una nueva frontera marítima y entregó cerca de 20 mil kilómetros cuadrados a Perú.

La CIJ emitió el pasado 27 de febrero un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

La Corte con sede en La Haya, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.