• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El pasado 27 de enero, la Corte de Justicia Internacional de La Haya le ortorgara a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile. (Foto: Archivo)

    El pasado 27 de enero, la Corte de Justicia Internacional de La Haya le ortorgara a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile. (Foto: Archivo)

Publicado 3 febrero 2014

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú, se reunirán este jueves en la ciudad de Santiago de Chile (capital chilena) con el propósito de definir las coordenadas de la frontera marítima entre ambos países, luego que el pasado 27 de enero, la Corte de Justicia Internacional de La Haya le otorgara a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile.

La información fue dada a conocer este lunes por la canciller peruana, Eda Rivas, quien comentó a través de un medio de comunicación local que en la llamada reunión “2+2” “se verá el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas”.

En su sentencia emitida el pasado 27 de enero, la Corte de Justicia Internacional de La Haya definió el trazado de la frontera marítima entre el Perú y Chile, pero dejó a las dos naciones la responsabilidad de establecer las coordenadas de ese límite. Como consecuencia del nuevo límite, el Perú incorpora más de 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

La canciller subrayó que no existe ningún conflicto entre ambos pueblos y que el tema del denominado triángulo terrestre no tiene absolutamente nada que ver con la ejecución del veredicto de La Haya.

“Hace muchos años que vivimos así, tenemos una frontera terrestre delimitada; este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado”, manifestó tras evitar señalar cuánto demorará la implementación de la sentencia.

Durante la cita también se revisará la agenda de las medidas de cooperación y confianza establecidas entre ambas naciones, en seguimiento de los compromisos asumidos en la reunión del mecanismo, realizada en Lima (capital peruana) en 2013.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaúnde, informó que la ministra Rivas y el equipo que representó al Perú en La Haya se presentarán el 10 de febrero ante ese grupo de trabajo.

De igual forma se conoció que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ofrecerá el martes un reconocimiento a la delegación peruana ante la CIJ de La Haya, encabezada por la canciller Eda Rivas y el embajador Allan Wagner.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.