• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que los talibanes dijeron que las manifestaciones eran ilegales, las mujeres volvieron a salir a la calles para reclamar sus derechos.

Pese a que los talibanes dijeron que las manifestaciones eran ilegales, las mujeres volvieron a salir a la calles para reclamar sus derechos. | Foto: Twitter @TOLOnews

Publicado 8 septiembre 2021



Blogs


Algunas portaban pancartas que decían: "Ningún gobierno puede negar la presencia de mujeres" y "Cantaré la libertad una y otra vez".

Un grupo de mujeres salió a las calles de varias ciudades afganas este miércoles, luego que los talibanes anunciaron la conformación de un Gobierno conformado por los líderes del grupo, excluyendo a las féminas del mismo, a pesar de prometer ser inclusivos.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes anuncian nuevo Gobierno provisional en Afganistán

En abierto desafío a las órdenes del talibán de prohibir manifestaciones, las mujeres en Kabul pidieron acceso abierto a los servicios de educación, salud, así como el respeto a sus derechos políticos.

"Sin gabinete sin mujeres fracasa" fue una de las consignas que gritaron en la marcha, que en esta ocasión fue reprimida por los talibanes, que incluyó a periodistas, según denuncias en redes sociales.

Reclamando que "la libertad es nuestro derecho", rechazaron también su exclusión y la reimposición de un gabinete como el primer Gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001.

Algunas portaban pancartas que decían: "Ningún gobierno puede negar la presencia de mujeres" y "Cantaré la libertad una y otra vez".

"Nos hemos reunido aquí para protestar por el reciente anuncio del Gobierno de que no hay representación de mujeres ...", indicó una de las mujeres en las protestas realizada en la capital afgana.

El editor del medio de noticias en línea EtilaatRoz, Elyas Nawandish, publicó fotografías en Twitter que mostraban imágenes de dos de sus periodistas que habían resultado heridos.

Afganistán registró protestas en distintas zonas de Kabul y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan y Ghazni.

El martes, los talibanes declararon ilegales las protestas y el miércoles recurrieron nuevamente a la fuerza para intentar impedir que las mujeres llegaran al centro de Kabul.

Sin embargo, un portavoz talibán, Suhail Shaheen, ha prometido este miércoles que respetarán el derecho de manifestación, aunque ha recordado la necesidad de contar con permisos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.