• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Servicio Electoral informó que podrán sufragar solo militantes de los partidos inscritos en estos comicios e independientes.

El Servicio Electoral informó que podrán sufragar solo militantes de los partidos inscritos en estos comicios e independientes. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Los candidatos vencedores participarán en la primera vuelta presidencial, programada para el 21 de noviembre siguiente.

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones primarias en Chile para elegir a los candidatos presidenciales de la coalición conservadora Chile Vamos y de la alianza izquierdista Apruebo Dignidad.

LEA TAMBIÉN:

Inauguran sesión de la Convención Constituyente chilena

Los candidatos vencedores de ambas organizaciones políticas en la jornada dominical serán registrados de manera oficial para participar en la primera vuelta presidencial, programada para el 21 de noviembre siguiente.

El Servicio Electoral (Servel) recordó en su cuenta de la red social de Twitter que en estas primarias “podrán sufragar solo militantes de los partidos inscritos en estos comicios e independientes”.

¿Qué se vota el domingo?

En las primarias presidenciales de este 18 de julio habrá dos listas:

La Lista A corresponde a Chile Vamos, donde cuatro políticos se disputan la candidatura presidencial de la organización.

La Lista B pertenece a Apruebo Dignidad, donde compiten dos aspirantes.

Chile Vamos es una coalición conformada por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Apruebo Dignidad es un pacto constituido por Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes, Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FREVS).

¿Quiénes son los precandidatos?

La candidatura presidencial de Chile Vamos será disputada por Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (PRI).

Mientras que Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) son los que aspiran a ganar la candidatura presidencial de Apruebo Dignidad.

¿Cómo se votará?

Los ciudadanos que podrán participar en las primarias del domingo, tanto en Chile, como en el extranjero, deben estar afiliados a los partidos que conforman las dos coaliciones participantes y también independientes sin afiliación política.

Cuando reciba su papeleta, el elector deberá sufragar por solo un candidato, si marca dos candidatos de la misma o de diferente lista su voto será anulado, de acuerdo con lo informado por Servel.

Debido a la pandemia de coronavirus, el proceso electoral de este domingo incluirá medidas de protección sanitarias, a fin de que los funcionarios de mesa y los electores no se contagien.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, cada mesa receptora deberá tener un aforo máximo de 10 electores en cada fila.

El metro será gratuito

La ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt, informó por su parte que en la jornada dominical “nuevamente el país contará con transporte público gratuito para facilitar la participación a nivel nacional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.