• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El gobierno del expresidente Sebastián Piñera estuvo marcado por protestas estudiantiles. (Foto: EFE)

    El gobierno del expresidente Sebastián Piñera estuvo marcado por protestas estudiantiles. (Foto: EFE)

  • La presidenta Bachelet firmó el proyecto de reforma educativa que contempla la educación gratuita. (Foto: EFE)

    La presidenta Bachelet firmó el proyecto de reforma educativa que contempla la educación gratuita. (Foto: EFE)

  • Bachelet aseguró que es "sólo el comienzo" de la dignificación educativa. (Foto: EFE)

    Bachelet aseguró que es "sólo el comienzo" de la dignificación educativa. (Foto: EFE)

  • El gobierno del expresidente Sebastián Piñera estuvo marcado por protestas estudiantiles. (Foto: EFE)

    El gobierno del expresidente Sebastián Piñera estuvo marcado por protestas estudiantiles. (Foto: EFE)

Publicado 19 mayo 2014

La mandataria chilena Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de una reforma educativa, el cual calificó como el más representativo para el país en los últimos 50 años. El objetivo es combatir la mercantilización de la educación y dignificar a ese sector, que históricamente se ha mantenido en protesta por reivindicaciones.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, detalló que entre las metas de la reforma educativa se encuentra terminar con el lucro y los procesos de selección en los colegios, salvo en los "colegios emblemáticos", donde podrán seleccionar al 20 por ciento con mejores calificaciones para aspirar a la educación superior.

"Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos ante Chile, iniciar un proceso que permita asegurar calidad, gratuidad y acceso a la educación", expresó la mandataria chilena, quien destacó que es solo el comienzo de la dignificación de la educación.

Se espera que el Congreso chileno comience el martes la discusión de la reforma educativa que busca devolverle la educación gratuita a Chile, proyecto que constituye el núcleo de la campaña política que llevó a Bachelet a la presidencia por segunda vez.

Las protestas de estudiantes chilenos por educación pública gratuita marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, por lo que este nuevo proyecto educativo de 50 páginas podría dar un final satisfactorio a la larga lucha estudiantil.


Asimismo, la iniciativa propone dejar atrás el financiamiento compartido, mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ("copago") a padres, para reemplazarlos gradualmente por un subsidio estatal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.