• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Comunidades indígenas chilenas rechazan categóricamente la ley antiterrorista (Foto: Archivo)

    Comunidades indígenas chilenas rechazan categóricamente la ley antiterrorista (Foto: Archivo)

  • Instituto Nacional de Derechos Humanos evaluará cambios a la legislación (Foto: Archivo)

    Instituto Nacional de Derechos Humanos evaluará cambios a la legislación (Foto: Archivo)

  • Chile aceptará 180 de los 185 recomendaciones del Consejo de la ONU (Foto: Archivo)

    Chile aceptará 180 de los 185 recomendaciones del Consejo de la ONU (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que la polémica ley antiterrorista será objeto de revisión por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, siguiendo recomendaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de cara al Examen Periódico Universal (EPU).

La abogada del INDH, Paula Salvo, adelantó este jueves que Chile aceptará 180 de las 185 recomendaciones realizadas por 84 países del Consejo, una modificación que considera bastante significativa, respecto a la posición del anterior Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), que había aceptado solamente 142 de las sugerencias.

En ese sentido, Chile evalúa reformar su ley antiterrorista para ajustarla a los estándares internacionales, incluyendo modificaciones de tipo penal, un mejor concepto de la materia, lineamientos más claros para su aplicación, el uso de testigos protegidos pero no secretos y nuevas garantías procesales.

"Lo que se entiende por delito antiterrorista es vago en Chile, cuando es vago el tipo penal lo que te permite es que actúe la discrecionalidad de los seres humanos", explicó Salvo.

La funcionaria añadió que se trata de "una ley que requiere un trabajo serio de los poderes del Estado para que esté acorde con las situaciones de terrorismo actuales", agregó Salvo respecto a esta polémica ley promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, lamentó que la legislación se aplique, mayoritariamente, contra miembros de la etnia mapuche, un acción que considera discriminatoria.

Por otro lado, Chile también revisará la posibilidad de despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y casos de violación. Asimismo, también se trabajará en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Estas iniciativas serán anunciadas durante la reunión del EPU que el Consejo de DD.HH. celebrará el próximo 19 de junio en la ciudad de Ginebra (Suiza). Esta es la segunda vez que Chile se somete a esta instancia, tras una primera revisión en 2009.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.