• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han declarado en Chile 33 investigaciones agrupadas que reunirían más de 1.900 causas en el contexto de manifestaciones a nivel nacional.

Se han declarado en Chile 33 investigaciones agrupadas que reunirían más de 1.900 causas en el contexto de manifestaciones a nivel nacional. | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2020





Además de las 22.000 detenciones, más de 3.600 personas sufrieron lesiones, de las cuales 405 presentan traumas oculares  por los efectos de las bombas lacrimógenas empleadas por Carabineros. 

A tres meses del inicio del estallido social en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, se han registrado más de 22.000 detenciones, de las cuales unas 1.300 personas han sido imputadas por eventos de gravedad, y otros 3.600 chilenos han sufrido lesiones en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, de acuerdo con cifras del Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN:

Estallido social en Chile cumple tres meses bajo fuerte represión

Sobre las personas imputadas pesan causas por saqueo, incendios y daños materiales, y se han declarado 33 investigaciones agrupadas que reunirían más de 1.900 causas en el contexto de manifestaciones a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, ha manifestado su preocupación por la incertidumbre sobre lo que se vendrá a partir de marzo próximo, aunque en los últimos días han disminuido los hechos graves.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile (INDH) ha presentado ya más de mil acciones judiciales, entre las que figuran unas 770 querellas por torturas y tratos crueles, y 158 por violencia sexual.

Asimismo, esta institución ha presentado al menos 22 recursos de amparo frente a los tribunales a lo largo de estos tres meses. Según el jefe del área jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, las cifras expuestas, correspondientes al periodo entre octubre y enero, representan el triple de todas las acciones jurídicas presentadas por esa entidad en los últimos nueve años

Respecto a las lesiones, de las 3.600 personas que han sufrido lesiones durante las protestas, 405 presentan traumas oculares y 253 fueron heridas por los efectos de las bombas lacrimógenas empleadas por Carabineros. 

Esto tiene que ver, de acuerdo con la  diputada miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, con el hecho de que la nación andina carece de sistemas de inteligencia y policías modernos y eficaces, y lamentó que el Gobierno continúe apostando por iniciativas que no dan solución al fondo del problema.

 

Traumas oculares, un serio problema en las protestas en Chile

Los traumas oculares han sido de las lesiones más graves a las que han estado expuestos los manifestantes chilenos durante las protestas antigubernamentales. Al respecto el la Universidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador dio cuenta de 280 casos de lesiones severas, de los cuales 54 han perdido la visión total de uno de sus ojos, y dos Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, perdieron ambos ojos.

Del total de los afectados, el 80 por ciento son hombres cuya edad promedio es de 29 años. El ex presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y oftalmólogo de la UTO, Mauricio López, detalló además que el 75 por ciento de los casos están asociados a perdigones de goma, mientras el 15 por ciento a golpes de cartuchos de bombas lacrimógenas.

También señaló que la afluencia de casos a los centros de salud disminuyó luego de que Carabineros cesara el uso de la escopeta antidisturbios

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha comenzado a implementar un Programa Integral de Reparación Ocular, debido al alto número de lesionados. El plan contempla la atención médica estética y funcional gratuita para cada uno de los afectados, por el tiempo que lo requiera.



 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.