• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Triángulo terrestre en disputa por Chile y Perú.

Triángulo terrestre en disputa por Chile y Perú. | Foto: BBC World Service

Publicado 8 noviembre 2015



Blogs


La cancillería chilena emitió un comunicado en el que señala que Perú "al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno".

Mediante una nota diplomática, el Gobierno de Chile ha manifestado su rechazo a la decisión de Perú de crear un nuevo distrito en un territorio que ambas naciones declaran como propio. 

En el documento, Chile esgrime que el distrito de La Yarada-Los Palos carece de base legal en su demarcación, ya que se trata de una ley promulgada por el presidente de Perú, en la que afirma su intención de desarrollar zonas fronterizas que no habían sido consideradas anteriormente. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento de la promulgación por el ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”, explica la nota.

Lea aquí → Perú niega presencia de sus tropas militares en Chile

Parte del comunicado chileno destaca que “Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, desplegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana, y manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad. El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima”. 

De igual manera señala que por esas circunstancias, no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre. 

El presidente peruano, Ollanta Humala, firmó la creación de La Yarada-Los Palos, el cual servirá para dar "prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de la geografía peruana que históricamente han sido dejados de lado".

Perú define como prioritario demarcar zona con que reclama el triángulo terrestre
Chile y Perú difieren en el punto de inicio de la frontera terrestre
El asunto es motivo de polémica desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en enero de 2014, sobre la frontera marítima entre ambos países, donde el tribunal reconoció el Hito 1 como punto de referencia para trazar la línea divisoria en altamar, pero no se pronunció sobre el límite terrestre. 
Perú considera que empieza en el denominado "punto Concordía", unos 270 metros más hacia el océano Pacífico. En La Yarada-Los Palos viven actualmente entre 15 mil y 20 mil personas.

Ambos gobiernos se han manifestado en defensa de sus territorios:

 

 

 

 

No dejes de leer: Chile reclama a Perú operativo militar en frontera común


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.