• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma pasará la Senado

La reforma pasará la Senado | Foto: La Tercera

Publicado 14 agosto 2014



Blogs


Con 86 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de reforma electoral que cambia del sistema de elección binominal a otro proporcional.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de reforma electoral que, entre otras cosas, cambia el sistema de elección binominal por otro proporcional. Con esta decisión se espera que el documento pase al Senado.

"Chile ha dado el primer paso para destruir un sistema electoral construido bajo cuatro paredes", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La reforma, que fue objeto de un largo debate en la sede del Congreso en Valparaíso, fue aprobada con 86 votos a favor y 28 votos en contra.

El proyecto plantea modificar el actual sistema binominal por uno proporcional moderado, incluye una nueva distribución de distritos y circunscripciones y aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores.

El sistema binominal establece la elección de dos cargos en cada distrito o circunscripción y una lista, para ganar ambos, necesita sumar más del 66 por ciento de los votos, de tal manera que una lista que sume solo un 33 por ciento elige un cargo.

De este modo, desde la recuperación de la democracia, en 1990, la derecha, con poco más de un tercio de los votos, tenía la mitad del Congreso, mientras otros partidos menores, como el Comunista, estuvieron largos años marginados del Congreso.

"Estamos contentos por este apoyo gigantesco a la reforma, porque el país necesita una democracia más participativa", dijo Peñailillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.