• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Foro de San Paulo dio un "espaldarazo internacional" a la demanda marítima que lidera el presidente Evo Morales.

Foro de San Paulo dio un "espaldarazo internacional" a la demanda marítima que lidera el presidente Evo Morales. | Foto: Pixabay

Publicado 20 julio 2017

El funcionario chileno Claudio Grossman subrayó que “no es posible construir relaciones de buena vecindad que tiene un país con otro, no es posible construir del hecho que los países conversen, una obligación de carácter jurídico”.

El agente chileno para la demanda marítima altiplánica ante La Haya, Claudio Grossman, dijo este miércoles en París que su país no está en la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. 

"Chile no tiene la obligación de negociar acceso soberano con Bolivia y no ha incumplido por lo tanto esa obligación", declaró Grossman.

Después de reunirse en la capital francesa con los abogados internacionales para ultimar los detalles de la demanda que debe presentarse el 21 de septiembre, el jurista manifestó que "esto ha sido un proceso muy rico de elaboración jurídica, estableciendo con firmeza la posición de Chile".

>>Evo Morales: EE.UU. quiere adueñarse del petróleo venezolano

"No es posible construir relaciones de buena vecindad que tiene un país con otro, no es posible construir del hecho que los países conversen, una obligación de carácter jurídico. Eso tendría consecuencias muy serias, no solo en la relación entre Chile y Bolivia, pero en las relaciones internacionales en general", manifestó.

"Vamos a hacer la mejor defensa que se pueda hacer en relación a nuestro caso y considerando todos los aspectos involucrados. Esta es una operación que tiene que ver con distintas consideraciones, desde el punto de vista de las relaciones internacionales y Chile está actuando con gran serenidad y con  gran confianza en la justicia y en la legalidad de su causa", subrayó.

El diferendo por los límites marítimos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena determinó que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, arreglo que finalizó con la invasión del lugar en 1879.

>>Evo Morales se solidariza con Cuba por agresiones imperiales

Tiempo después, en 1904, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia con el cual finalizaba el conflicto,- conocido como Guerra del Pacífico- y en el que aceptaban de manera definitiva la soberanía chilena sobre Antofagasta y Chile aceptó garantizar el libre tránsito de bienes bolivianos sin impuestos, entre los puertos chilenos y Boliviano, así como la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz.

Bolivia ha denunciado que Chile viola todos los días el Tratado de 1904, y que no garantiza el "libre derecho de tránsito comercial" para los bolivianos en el puerto de Arica. 

Morales planteó un recurso en abril de 2013 para que la CIJ obligue a Chile a negociar con el Estado boliviano. Sin embargo, el ejecutivo chileno expuso a mediados de 2016 su posición, rechazando cualquier obligación al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.