• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Canciller chileno asegura que demanda en La Haya distanció más a ambas naciones.

Canciller chileno asegura que demanda en La Haya distanció más a ambas naciones. | Foto: Hispantv

Publicado 11 octubre 2015



Blogs


El canciller de esa nación dijo que estaría dispuesto a mejorar el acceso al mar para Bolivia, pero que hablar de la soberanía es “inconducente”. 

El Gobierno de Chile expresó este domingo que está dispuesto a negociar una “mejor salida al mar” para Bolivia, pero sin tocar el tema de la soberanía sobre éste, porque sería algo “inconducente”. 

Así lo manifestó el canciller de esa nación, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que “(...) de nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo 19 y discutir todo lo que fue zanjado por el Tratado y que también hay que considerar las pérdidas que Bolivia tuvo con todos sus vecinos y eso me parece algo inconducente a una relación de respeto mutuo y de provecho mutuo”. 

Recalcó que Chile “siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia tiene el mar”, agregando que “Bolivia ya tiene acceso al Pacífico más allá de lo previsto en el Tratado de 1904, debido a las “facilidades muy interesantes” que le ha otorgado el Gobierno de Santiago (capital)”, dijo. 

Muñoz se refiere a un concesión de 3,7 hectáreas en Arica para el oleoducto Arica-Sica Sica. 

Para el titular de Relaciones Exteriores sería adecuado discutir sobre cómo mejorar esas concesiones y el acceso, y encontrar soluciones “imaginativas” que no toquen la soberanía.

Mientras que el mandatario Evo Morales sigue reclamando una “salida justa y soberana al mar” en el diferendo marítimo. 

Chile alega que demanda en La Haya distanció las negociaciones

Pese a que el presidente boliviano ha llamado numerosas veces a Chile a un diálogo sobre este reclamo limítrofe, el canciller chileno insiste en que esto no se podrá lograr, debido a que la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya separó mucho a los dos países y eliminó la “simpatía” que existía.  

El presidente Morales, declaró ante la 70 Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas (AGNU) que "tarde o temprano" su país volverá al mar de modo pacífico, con el apoyo del mundo y de manera dialogada con Chile, con quien mantiene un juicio en el tribunal internacional.

En Contexto

Desde 2013, Bolivia defiende su derecho soberano al mar en la Corte Internacional de Justicia, para que obligue a Chile a negociar de buena fe su pedido. Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición. Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación.

Luego de esta medida, la demanda boliviana quedó suspendida a la espera de los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo de este año, cuando Chile dijo que la Corte no tenía competencia sobre los límites de ambas naciones por haberse fijado en el tratado de 1904, previo al Pacto de Bogotá, por lo que no tiene jurisdicción en asuntos resueltos antes de 1948.

El problema entre Bolivia y Chile surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883. Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero del océano Pacífico y 120 mil kilómetros de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.