• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile no reconoce que Bolivia tenga acceso soberano al mar.

Chile no reconoce que Bolivia tenga acceso soberano al mar. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2017



Blogs


El canciller chileno Heraldo Muñoz y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante entregarán una semana antes la dúplica por la disputa hecha por Bolivia por el acceso al Pacífico. 

Este 15 de septiembre Chile entregará a La Haya su dúplica por la disputa con Bolivia sobre el acceso al mar Pacífico.

De acuerdo con el proceso que se lleva cabo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la dúplica tiene que ser entregada antes el 21 de septiembre y será presentado el viernes de la próxima semana. 

En ese documento, Chile manifiesta que no tiene ninguna obligación para acceder a Bolivia el acceso al Pacífico, y en el caso de que se presente un fallo a favor de Bolivia este no tendría derecho a una soberanía territorial en su país. 

Bolivia lucha por tener acceso hacia el mar Pacífico. EFE

La coartada de Bolivia se basa en que luego de que perdiera la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, se le impidió el paso al mar y perdió 120.000 metros cuadrados. Tras el hecho, se realizaron varias negociaciones de paz, que fueron finalmente firmadas en 1904, en las que se discutió su posible acceso al océano.

>>Perú ofrece a Bolivia usar puerto para exportar productos a Asia

Pese a que las negociaciones hayan existido, Chile argumenta que los acuerdos fracasaron, y que Bolivia no tiene derecho a una mesa de negociación.

Este 15 de septiembre Chile entregará a La Haya la dúplica, una semana antes de lo previsto. EFE

El Gobierno de La Paz expone en sus demandas los acuerdos que se llevaron a cabo en los años 90, pero Chile argumenta que el “termino marítimo” es vago y no se plantea ningún paso al océano Pacífico.

La dúplica chilena pone límite a la fase escrita del litigio, así que los jueces darán a conocer próximamente las fechas de las audiencias orales.

>>Evo Morales considera que es posible derogar tratados

Tras esas audiencias los magistrados se retirarán a discutir y tomar una decisión. Estos suelen dar a conocer sus decisiones en un periodo de entre cuatro y seis meses, por lo que la sentencia se conocerá antes de finales de 2018.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.