• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Corte de La Haya lleva la demanda que puso Bolivia a Chile para que otorge paso territorial al Pacífico (Foto:Archivo)

    La Corte de La Haya lleva la demanda que puso Bolivia a Chile para que otorge paso territorial al Pacífico (Foto:Archivo)

Publicado 12 junio 2014

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió a Chile que si desconoce la legislación internacional sobre el diferendo marítimo que disputan al impugnar la competencia de la Corte Internacional de la Justicia de La Haya (CIJ) demostraría su aislamiento de las reglas pacíficas de convivencia.

"(...) Hacer eso significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional. Es una actitud que aísla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional", indicó en rueda prensa en la víspera de la Cumbre del G77 más china, en el Palacio Quemado.

García Linera se refirió a la falta en la Chile incurría respecto a tratados internacionales, si la presidenta Michelle Bachelet adopta impugnar la intervención de la Corte de La Haya en este caso, a petición del exmandatario Sebastián Piñera, y como lo ha anunciado el canciller Heraldo Muñoz.

“Existe una inclinación muy fuerte de la Moneda para impugnar la competencia de la CIJ en el diferendo con Bolivia, por una salida soberana al mar, destacó el vicepresidente boliviano.

No obstante, reiteró que la posición del Estado boliviano es que sea la CIJ la que determine las vías legales por las cuales debe seguir el pedido a Chile de una salida soberana al mar, que pelea desde hace meses para dar continuidad territorial al Océano Pacífico, que perdió, a manos de Chile en 1879.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.