• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Mandataria signó el decreto de zona de catástrofe desde el Palacio de la Moneda (Foto: EFE)

    La Mandataria signó el decreto de zona de catástrofe desde el Palacio de la Moneda (Foto: EFE)

  • Las ciudades costera de Iquique y Arica se encuentran entre las más afectadas (Foto: teleSUR)

    Las ciudades costera de Iquique y Arica se encuentran entre las más afectadas (Foto: teleSUR)

Publicado 1 abril 2014



Blogs


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó “zona de catástrofe” en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto de magnitud 8.3 en la escala de Richter que se sintió en horas de la noche de este martes al norte de la nación suramericana y que generó una alerta de tsunami.

"He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá", informó la jefa de Estado en declaraciones ofrecidas a la prensa, minutos antes de signar el respectivo decreto en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), en la ciudad capital, Santiago.

Además, la Presidenta adelantó que tiene previsto viajar este miércoles a las zonas afectadas, para evaluar personalmente la situación. De momento, destacó que ya envió una comisión especial a la región de Tarapacá para tomar el mando del orden público.

"Queremos evitar situaciones de saqueo y desorden. He instruido al subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) que viaje a Iquique (una de las ciudades afectadas) para que tome las medidas necesarias y retorne la normalidad cuanto antes. Entre sus tareas estará coordinar los distintos ministerios", explicó.

Adicionalmente, confirmó la muerte de cinco personas anunciada previamente por ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, así como la suspensión de las clases en las regiones afectadas.

La Mandataria aprovechó la ocasión para agradecer los llamados de solidaridad de sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y Perú, Ollanta Humala, así como del Embajador de Brasil en Santiago; quienes ofrecieron de inmediato cualquier apoyo que pueda necesitar el pueblo chileno.

Por último, resaltó que el país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia. “Quiero llamar a las personas que mantengan la calma, a que sigan las instrucciones de la autoridad y hagan lo necesario para la seguridad de todos", manifestó.

Un terremoto de magnitud 8.3 en la escala de Richter impactó este martes al norte de Chile, generando una alerta de tsunami para las costas de los países de América Latina que colindan con el Océano Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.