• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta Bachelet llama a respaldar la nueva institucionalidad en defensa de los derechos humanos.

La presidenta Bachelet llama a respaldar la nueva institucionalidad en defensa de los derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


La ley promulgada el miércoles establece la creación de un Comité Interministerial, integrado por ocho ministerios y presidido por el titular de la cartera de Justicia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprobó esta semana la creación de la nueva subsecretaría de Derechos Humanos que funcionará bajo la tutela del ministerio de Justicia. 

La subsecretaría que dependerá del Ministerio de Justicia, estará encargada de promover y coordinar políticas públicas y legislación en la materia, con el propósito fortalecer la visión del carácter jurídico de los derechos humanos.

Desde el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) la mandataria aseguró que el objetivo de la subsecretaría será promover la investigación y el castigo de crímenes de lesa humanidad. "La única manera de no repetir los hechos del pasado (los crímenes de la dictadura militar) es aprender de esas lecciones y, en ese sentido, el rol que puede jugar la memoria histórica es importante", subrayó.

En la ceremonia, Bachelet explicó el sentido de la iniciativa e indicó que “va a tener un rol muy sustancial en la promoción, educación, y en asegurar que nuestro país tenga las políticas de derechos humanos -nuestro contexto normativo, legal, jurídico y también a nivel de una cultura de derechos humanos- que responda a lo que Chile necesita y a los estándares internacionales a los cuales como país nos hemos comprometido”.

Anunció que va a firmar el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios que restringe beneficios intrapenitenciarios a quienes han sido condenados por violaciones a los derechos humanos.

El gobierno chileno trabaja en la reforma constitucional y la ley que declara imprescriptible y no amnistiable los delitos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.