• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los parlamentarios sellaron un cambio electoral (Foto:Publímtero)

    Los parlamentarios sellaron un cambio electoral (Foto:Publímtero)

  • Tras reuniones con el gabinete Ejecutivo, lograron pactar el documento. (Foto:Publímtero)

    Tras reuniones con el gabinete Ejecutivo, lograron pactar el documento. (Foto:Publímtero)

  • Presentación del texto suscrito por las partes. (Foto:Publímtero)

    Presentación del texto suscrito por las partes. (Foto:Publímtero)

Publicado 30 junio 2014



Blogs


El partido de la mandataria Michellle Bachelet logró sellar un histórico acuerdo político con diputados independientes y de la oposición para reformar el actual sistema electoral binominal, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el Palacio de la Moneda, las partes rubricaron el documento tras diversas reuniones con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

A favor de la reforma propuesta por Bachelet, votarán la senadora Lily Pérez y otros dos diputados de la formación conservadora Amplitud, más un grupo de diputados independientes. Los legisladores de la Unidad Democrática Independiente (UDI) reiteraron no querer fusión de partidos en Chile y rechazaron la propuesta de Bachelet.

La ministra Rincón enfatizó que "con esta reforma vamos a materializar el término al sistema electoral binominal, para dar paso a un sistema representativo, que sea construido con las fuerzas de todos los sectores políticos".

Mientras que el ministro Peñailillo dijo que el esfuerzo del gobierno y los partidos aliados en esta materia es un avance para cambiar un sistema electoral que aunque está claro para la sociedad, es necesario cambiar. El acuerdo con Amplitud, partido que ha visibilizado el rol de las mujeres se basa en puntos estratégicos.

Cinco ejes del acuerdo:

-Apoyar el proyecto del gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios.

- Promover la participación política de las mujeres.

- Trabajar en conjunto propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia: la ley de partidos políticos y su respectivo financiamiento, regulación de campañas electorales, transparencia y control del gasto electoral y mejoramiento de prácticas políticas.

- Dar las urgencias necesarias a los proyectos a los límites y modalidades de la reelección de cargos de elección popular, teniendo como base el proyecto en trámite en el Senado.

- Conocer y participar en el análisis de las propuestas que está trabajando el gobierno, en materia de representación política de los pueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.