• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Neruda falleció producto de un cáncer de próstata. (Foto: EFE)

Neruda falleció producto de un cáncer de próstata. (Foto: EFE)

Publicado 23 septiembre 2014



Blogs


Pablo Neruda, de origen chileno, destaca entre los mejores poetas del siglo XX. Este martes se cumplen 41 años de su fallecimiento, la causa de su muerte sigue en tela de juicio. Versiones apuntan que fue asesinado por orden del dictador Augusto Pinochet.

Este martes se cumplen 41 años del fallecimiento de Pablo Neruda, poeta chileno y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, reconocido por su obra política dentro y fuera de Chile.

Falleció un 23 de septiembre de un cáncer de próstata luego del golpe militar que le dieron al presidente constitucional Salvador Allende en 1972.

Aún su muerte sigue siendo motivo de investigación porque sus restos están sometidos a pericias en el extranjero para establecer las causas de su muerte, que en principio fue confirmada por un estudio toxicológico.

Dichos exámenes fueron realizados en las universidades de Carolina del Norte, Estados Unidos, y en la de Murcia, España.

Sin embargo, el resultado de los exámenes fue rechazado por la parte querellante. El Partido Comunista chileno, acusa a agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de haberlo asesinado con una inyección letal.

Su destacada trayectoria en la literatura mundial recorre obras como Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Cien Sonetos de amor (1959), Ahora es Cuba, Alturas de Machu Picchu, Los Enemigos y Si tú me olvidas. Todos reflejan el compromiso político que trascendió fronteras en la vida política del autor por la inspiración que infunde en la cultura popular.

Usuarios de la red social Twitter enviaron sus mensajes a propósito del aniversario de la muerte del escritor:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.