• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región metropolitana de Santiago, se encuentra bajo alerta roja.

La región metropolitana de Santiago, se encuentra bajo alerta roja. | Foto: La Tercera

Publicado 17 abril 2016



Blogs


Las fuertes lluvias de este fin de semana en Chile han ocasionado desbordes de ríos, inundaciones de calles y varios aludes.

Al menos un fallecido, cinco desaparecidos y cerca de mil damnificados es el saldo que dejan hasta ahora las fuertes lluvias que han afectado a la zona central de Chile durante este fin de semana.

El temporal ha ocasionado además varios aludes y el desborde de varios ríos, entre ellos el Mapocho, en Santiago (capital), un hecho que no ocurría desde al menos 20 años atrás.

>>Cuatro millones de chilenos sin agua potable en Santiago

Al menos cuatro millones de personas no tienen acceso al agua potable debido a la turbiedad extrema en los ríos que surten a la capital chilena producto de las fuertes lluvias.

Declaran alerta en la región metropolitana

Las regiones Metropolitana, O'Higgins y El Maule son las más perjudicadas hasta ahora con el corte de varias autopistas y cientos de viviendas sin energía eléctrica ni agua potable, así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en un informe emitido este domingo.

Por su parte, la región metropolitana de Santiago, se encuentra bajo "alerta roja", debido a que el desbordamiento del Mapocho ha inundado un gran número de calles y avenidas.

El río Mapocho, que cruza Santiago, amaneció inundado este domingo a causa de las fuertes precipitaciones, pero también de unos trabajos que se realizaban en una autopista y que desviaron las aguas del caudal.
 

En el sector de El Melocotón de la provincia Cordillera del área metropolitana, una mujer murió y otras tres personas se encuentra desaparecidas tras un aluvión que destruyó la vivienda donde se encontraban.

En tanto a  O'Higgins, la fuerte corriente del río Tinguiririca arrastró varias viviendas levantadas a la orilla del cauce.

En esa zona se reporta la desaparición de dos arrieros, además, 765 personas están aisladas y un centenar de viviendas registran daños mayores.

La Onemi, dependiente del Ministerio del Interior, explica que la "alerta roja" permite la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

>>Mueren millones de sardinas en Chile

Según detalla el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la empresa que está a cargo de las obras no tomó las medidas necesarias para enfrentar estas lluvias, por lo que el agua entró a un túnel en construcción, salió por la boca del túnel y provocó la situación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.