• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, anunció este jueves su intención de incorporar el delito de tortura al Código Penal. (Foto: Archivo)

El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, anunció este jueves su intención de incorporar el delito de tortura al Código Penal. (Foto: Archivo)

Publicado 27 junio 2014

El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, anunció este jueves la incorporación del delito de tortura al Código Penal chileno tras reconocer que es una deuda pendiente del país en el marco del Día Internacional contra la Tortura.

"Como Estado de Chile tenemos deficiencias, tenemos carencias y tenemos sin ninguna duda compromisos pendientes incumplidos. Es el caso de de la tortura, la que no está tipificada como delito", afirmó Gómez.

"Es una tarea que nos impondremos sacar adelante, lo que significa en definitiva que esté tipificado en nuestro Código Penal, en nuestra legislación, lo que es este delito que es atroz", continuó.

Además, anunció Gómez que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo independiente, podrá actuar frente a actos de tortura ocurridos en democracia y que se desarrollará un plan nacional de Derechos Humanos para que el tema sea abordado por toda la sociedad.

"Chile debe implementar con urgencia el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), ya que es una forma de avanzar decididamente hacia la erradicación de esta práctica", sostuvo por su parte la directora del INDH, Lorena Fries.

El anuncio se efectuó en una actividad desarrollada en el Museo de la Memoria en el Día Contra la Tortura, oportunidad en que se iniciaron los “Diálogos Ciudadanos por la Justicia”, donde fueron invitadas numerosas organizaciones de derechos humanos.

En las Naciones Unidas (ONU) durante un mensaje por el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el diplomático de Antigua y Barbuda, John Ashe, lamentó que en el planeta muchos hombres, mujeres y niños padecen el horrendo crimen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.