• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del centro hospitalario no garantizan la condición de salud de los detenidos.

Representantes del centro hospitalario no garantizan la condición de salud de los detenidos. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2017



Blogs


Los comuneros se encontraban en el hospital para someterse a un proceso de rehidratación tras haber permanecido más de 100 días en huelga de hambre. 

Las autoridades policiales de Chile trasladaron este jueves a tres de los cuatro mapuches que permanecían en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, tras finalizar una huelga de hambre, para llevarlos a la cárcel de Temuco (centro). 

Los comuneros se encontraban en el centro de atención para someterse a un proceso de rehidratación tras la huelga de hambre, que duró más de 100 días, y los dejó en un delicado estado de salud con riesgo de vida. 

Los tres mapuches deberán continuar con la medida de prisión preventiva, que lleva 16 meses, mientras esperan el juicio por presuntamente haber incendiado una iglesia evangélica en junio de 2016, en la localidad de Padre de Las Casas (centro).

La huelga de hambre fue iniciada en rechazo a la Ley Antiterroristaa aplicada a su caso. Los mapuches piden que se retire el carácter terrorista del delito y que se les respete el debido proceso.

La Ley Antiterrorista de Chile se creó durante el mandato del dictador Augusto Pinochet y es ampliamente criticada por grupos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que los indígenas son procesados y condenados, en ocasiones con pruebas insuficientes, en su lucha por sus derechos a la tierra o de carácter político.

Alfredo Trancal, Pablo y Benito Trangol (hermanos) dejaron la huelga el sábado pasado, tras el anuncio del Gobierno sobre la recalificación del delito. 

El cuarto comunero, Ariel Trangol, suspendió la protesta el lunes pasado al indicar que desconfiaba del anuncio realizado por el Gobierno de Chile.

>> Los cuatro comuneros chilenos seguirán en prisión preventiva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.