• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se abrirán mesas de diálogos en el Parlamento para incluir las opiniones de los profesores en el Proyecto de Carrera Docente.

Se abrirán mesas de diálogos en el Parlamento para incluir las opiniones de los profesores en el Proyecto de Carrera Docente.

Publicado 12 junio 2015



Blogs


La Cámara Baja suspendió hasta nuevo aviso las votaciones para aprobar el proyecto de Carrera Docente propuesto por la presidenta Michelle Bachelet.

Gracias a las intensas marchas de los profesores y docentes que tomaron las calles de Chile durante las últimas dos semanas, fue suspendida la votación en la Asamblea Legislativa de Chile para la aprobación del Proyecto de Carrera Docente que propuso recientemente la mandataria Michell Bachelet, el cual ha tenido más del 97 por ciento de rechazo por parte del gremio educativo. 

Ver→ Profesores chilenos convocan a paro indefinido

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Thiare Valenzuela, quien expresó que hasta ahora se propuso por parte del Estado abrir una mesa de diálogo que permita la participación de los profesores para poder modificar el texto de la reforma. 

De esta manera, el Colegio de Profesores, en representación de su titular, Jaime Gajardo, está convocando pequeñas asambleas locales, para evaluar su participación en las futuras mesas de diálogos, así como la incorporación de las opiniones y sugerencias de los estudiantes, quienes también rechazaron la propuesta educativa de Bachelet. 

Aquí- Chile: Reforma educativa promueve individualismo y competencia.

Dependiendo de los resultados de ésas asambleas se decidirá si se levantan las huelgas y movilizaciones que vienen desarrollándose en Chile desde el 1 de junio, ya que el gremio docente alegaba que esta reforma educativa no había sido consultada por ellos, y que fomentaba la competencia y el individualismo. 

Sepa más-→ Profesores chilenos protestan contra reforma educativa.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo explicó que bajo el ambiente de protestas y manifestaciones no podrán realizarse las votaciones parlamentarias, por lo que invitó al Colegio de Profesores a crear una mesa de diálogo que permita retomar la construcción del proyecto de ley con la participación de todos los sectores y la aprobación de la mayoría. 

Estudiantes chilenos se comprometieron a no interferir en la Copa América.
 

Vale destacar que los eventos de la Copa América se iniciaron con la nación chilena convulsionada por las protestas, aunque los estudiantes, que este jueves volvieron a tomar las calles exigiendo una mejor educación gratuita y de calidad, aseguraron que no interferirán en el desarrollo de la fiesta deportiva. 

Lea esto→ Chile: Mueren dos estudiantes en incidentes tras marcha. 

De acuerdo con la corresponsal Valenzuela, esta semana también se espera que el Ministerio de Educación reciba las nueve propuestas que hace el sector estudiantil de la nación, en aras de acceder a una formación que satisfaga sus necesidades. 

Contexto:

Durante 2014, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, informó el gabinete.

Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa. Promulgó en septiembre la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar 8 mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.

Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.