• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santiago de Chile será escenario de la protesta contra la ley de protección de glaciares.

Santiago de Chile será escenario de la protesta contra la ley de protección de glaciares. | Foto: El Ciudadano

Publicado 30 julio 2016



Blogs


Las organizaciones sociales advierten que el proyecto de ley de glaciares no garantiza la protección de ninguna de estas masas de hielo.

Una marcha en rechazo al proyecto de ley de “protección de glaciares” acontecerá este sábado en Santiago de Chile.

La movilización, denominada Marcha por la Defensa de los Glaciares, se iniciará desde Plaza Italia  y culminará con un foro informativo sobre la iniciativa.

La vocera de la Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares, Constanza San Juan, indicó que la instancia está en medio de una campaña en rechazo al proyecto de ley de protección de glaciares que el Gobierno ha impulsado y que se encuentra en su primer trámite legislativo.

“Lo que permite este proyecto es legalizar finalmente la intervención y destrucción de glaciares, idea central que necesitamos difundir. También viola los Derechos Humanos y vulnera los derechos indígenas”, expresó San Juan.

Sobre el tema, Héctor Fuentealba, vocero de la agrupación de defensa del Valle de Putaendo, indicó que el proyecto de ley no protege ningún glaciar y que el real objetivo del Ejecutivo es legalizar la destrucción de estas importantes reservas de agua. Además, denunció intervencionismo del Consejo Minero, CODELCO, SONAMI y la transnacional Barrick Gold.

“Es una burla para las comunidades. Los glaciares se afectan rápidamente por la polución de las máquinas, las tronaduras y el ruido sobre el permafrost que es el que protege a las masas de hielo”, subrayó Fuentealba.

En tanto, la vocera del grupo de Defensa del Valle del Huasco, Paula Carvajal, señaló que han hecho peticiones a los congresistas para modificar el proyecto de ley, sin embargo, el lobby de las mineras ha sido más fuerte y ha transformado la ley, permitiendo la destrucción de los glaciares. “Hay mucha agua en la cordillera, pero no alcanza a llegar a los valles, porque la minería la absorbe y eso lo está permitiendo la actual ley de destrucción glaciar”, manifestó.

“Para nosotros es una sentencia de muerte. Entonces se están vulnerando nuestros derechos”, añadió.

Los organizadores adelantaron que posterior a la manifestación se desarrollará un foro informativo en la casa central de la Universidad de Chile, a cargo del geógrafo y profesor de dicha casa de estudios, Francisco Ferrando.

El dato: Chile tiene el récord de destrucción de glaciares en el mundo con más de 340 hectáreas afectadas, equivalente a más de 30 millones de metros cúbicos de agua. El principal responsable, según la organización ambientalista, es la minería que no sólo afecta los glaciares, sino que contamina los ríos. 
Los glaciares son los objetos más grandes de la Tierra y constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la superficie total terrestre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.