• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Estudiantes chilenos reclaman una mejor educación.

Estudiantes chilenos reclaman una mejor educación. | Foto: Cooperativa

Publicado 3 septiembre 2016

Los estudiantes chilenos salen a la calle para demostrar el descontento por la forma en que los bancos siguen lucrando con la educación.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la organización de endeudados por la educación “Deuda Educativa” realizarán este domingo 4 de septiembre una marcha nacional en protesta contra las políticas con fines de lucro en el sistema educacional.

La manifestación iniciará a las 11H00 hora local y tiene por objetivo reposicionar las demandas de los miles de estudiantes y profesionales que están endeudados actualmente con diversas instituciones bancarias por haber ingresado a la educación superior.

>>Aprobación de Bachellet cae al mínimo histórico en Chile

Desde Plaza Italia hasta el sector de Los Héroes, a lo largo de la Alameda, transcurrirá la manifestación en la capital chilena, informó el diario Cooperativa.cl.

En opinión del vocero de "Deuda Educativa", Juan Pablo Rojas, el rol de la Confech en la organización de la protesta “viene a demostrar que el problema del endeudamiento hoy no sólo lo sufrimos quienes salimos de la universidad, sino que afecta también a los estudiantes actuales, que están todos endeudados. El problema es que muchos no se han dado cuenta del problema que significa estar endeudado por haber estudiado una carrera”.

"Es urgente salir a la calle para demostrar el descontento por la forma en que los bancos siguen lucrando con nuestra educación",expresó Rojas.

"Hoy día son cerca de 1,5 millones de personas que se encuentran amarrados a la banca teniendo que pagar hasta la muerte su crédito, que no es más que un negocio y no un beneficio social como lo ha disfrazado el Gobierno y particularmente el Ministerio de Educación", añadió el dirigente juvenil.

Las expectativas de la reforma educacional y la promesa de la presidenta Michelle Bachelet acerca de la gratuidad universal se desvaneció hace meses para los estudiantes endeudados. “Nunca habrá gratuidad universal si siguen existiendo deudores y peor aún si están endeudados con la banca”, argumentó el vocero de Deuda Educativa.

A juicio de los estudiantes y profesionales, tiene que existir la voluntad del Ejecutivo para inicial un proceso gradual de condonación de la deuda, además de regulaciones que terminen con los intereses excesivos que hoy provocan que los endeudados de la educación paguen hasta cuatro veces el valor real de sus carreras.

“Otra de las demandas apunta a que se expulse inmediatamente a los bancos del sistema educacional. Nosotros no comprendemos cómo la presidenta piensa terminar con el lucro de la educación, pero sigue fomentando el enriquecimiento bancario. Por ello pedimos que se elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE). La educación no es un bien de consumo”, sostuvo Rojas.

>>Estudiantes de Brasil fueron reprimidos durante protesta contra Temer

En la actualidad, los recursos destinados al CAE corresponden a un 35 por ciento del presupuesto estatal para la educación superior, superando a los aportes que se destinaron a la implementación de la gratuidad y aquellos que se orientan a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch).

“La idea es poder ir creciendo y sumar nuevos núcleos de deuda educativa en otras regiones que no se han sumado. También ese es el objetivo de esta marcha que la gente sepa que existe una organización de endeudados por la educación”, explicó Rojas.

En contexto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo en ese país, el sistema tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet en (1973-1990).
No obstante, su Gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, investigados por evasión de impuestos y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.