• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller chilenos dijo que promoverán 80 iniciativas de conversación

El canciller chilenos dijo que promoverán 80 iniciativas de conversación | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


Los participantes en la conferencia internacional que se llevó a cabo en Valparaiso, fijaron invertir dos mil 100 millones de dólares para la conversación marina.

La Conferencia Internacional “Nuestro Océano” culminó el martes en Valparaiso (sur) de Chile con compromisos de invertir dos mil 100 millones de dólares en la conversación marina en más de mil 900 millones de kilómetros cuadrados de mar. 

El ministro de Relaciones Exteriores del país, Heraldo Muñoz, explicó que los compromisos de este segundo foro fueron adquiridos por distintos gobiernos que promoverán más de 80 nuevas iniciativas sobre la preservación marina.

Lee también » 8 de junio: Día Mundial de los Océanos

"Quienes han estado aquí estos dos días han anunciado 80 nuevas iniciativas sobre conservación y protección marinas que equivalen a más de 2.100 millones de dólares y compromisos de protección de más de 1.900 millones de kilómetros cuadrados de océano", destacó el jefe de la diplomacia chilena.

Los participantes asumen de forma voluntaria la responsabilidad de llevar a cabo medidas para cuidar los ecosistemas marinos del progresivo deterioro al que están sometidos, así como a cumplir con los objetivos de la reunión de alto nivel.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet valoró los compromisos del país con la protección de las aguas. 

"Nos parece una enorme oportunidad este encuentro que nos permite avanzar en medidas concretas y objetivos medibles en la protección de los océanos”, señaló la Presidenta Bachelet. 

En esa línea, se refirió a los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, la cual a su juicio, debe estar enfocada en la protección de los océanos, comenzando por erradicar la pesca ilegal.

Lee también» Correa pide afrontar el cambio climático con justicia ambiental

“Para enfrentar estos desafíos debemos ser capaces de alcanzar acuerdos diplomáticos concretos en la próxima conferencia del cambio climático", señaló. 

Bachelet enfatizó en la responsabilidad de todos los participantes en la conferencia y señaló que Chile está enfocado en cumplir sus compromisos. 

"Pese a que hemos cumplido las tareas adquiridas en la última conferencia mi Gobierno no ignora los temas pendientes en esta materia", agregó la presidenta chilena 

Tras la primera conferencia celebrada en junio de 2014 en Washington (capital) de Estados Unidos, los gobiernos emprendieron alianzas e iniciativas para conservar el océano con más de 800 millones de dólares invertidos en la protección de tres millones de kilómetros cuadrados de mar. 

Las delegaciones de 56 países, entre ellos, 11 ministros y representantes de la sociedad civil, universidades, institutos de investigación y sector privado debatieron durante dos días cómo mitigar la amenaza que rige el futuro de los mares.

Chile ha expresado su deseo de enfrentar en conjunto el problema de la contaminación, a tan solo meses de la cumbre climática de París (COP21).

"Los gobiernos que estaremos presentes en París nos hemos comprometido a unir fuerzas para que en los documentos que salgan de allí esté presente la protección marina, porque los océanos también pueden contribuir a disminuir el problema del cambio climático", enfatizó Muñoz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.