• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias marchas y manifestaciones se han realizado a lo largo del país exigiendo la liberación de los presos mapuche y el cese a la violencia policial contra ese pueblo.

Varias marchas y manifestaciones se han realizado a lo largo del país exigiendo la liberación de los presos mapuche y el cese a la violencia policial contra ese pueblo. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2017



Blogs


Los cuatro huelguistas están recluidos desde hace un año y cuatro meses, sólo como acusados por un delito que, además, aseguran no haber cometido. A más de 500 días de prisión, aún no se inicia el juicio para determinar si participaron o no de lo que se les imputa.

El comunero mapuche Alfredo Tralcal fue traslado este miércoles de urgencia al Hospital de Temuco, ciudad al sur de Chile, al presentar sangramiento interno tras 113 días en huelga de hambre por la causa indígena.

Ya el pasado miércoles 13 de septiembre, el Colegio Médico había visitado a los cuatro activistas que mantienen la medida desde junio de este año, advirtiendo en su informe que los huelguistas se encontraban "con alto riesgo de compromiso vital, de secuelas neurológicas, cardiológicas, renales y digestivas". 

Tralcal, de 46 años, era entonces el más grave, presentando un cuadro de hipertensión arterial, úlcera gástrica, gastritis crónica erosiva, pólipos en colon, rectorragia en estudio, dislipidemia severa y un episodio depresivo moderado; además de haber bajado más de 20 kilos.

Dos semanas después del resultado de los exámenes, su salud se agravó, por lo que en una primera instancia fue trasladado al servicio de enfermería del recinto carcelario para luego ser derivado al hospital regional de la ciudad.

"Después de haber sido trasladado, el médico de gendarmería me llamó y dijo que tenía fuertes dolores en el estómago y que presentaba sangrado interno, por lo que fue trasladado de urgencia" contó su hijo Cristian Tralcal, añadiendo que "probablemente sería hospitalizado, dependiendo de la disposición de mi padre", esto, porque el hombre sólo quiere recibir atención médica mapuche. 

>> Evo Morales respalda a mapuches detenidos en Chile

Asimismo, su hijo denuncia que tanto gendarmería como personal médico le negaron a la familia información sobre el paciente y la posibilidad de verlo. Sin embargo, su esposa burló la seguridad y logró encontrarse con él dentro del hospital.

Mapuches en riesgo de muerte

Los otros huelguistas, Ariel, Pablo y Benito Trangol, también se encuentran en grave estado de salud. "No los dejen morir" pidió al gobierno de Bachelet, el hermano de los tres activistas , Robinson Trangol. De hecho, Benito fue el único que desde hace dos días decidió iniciar, además, una "huelga seca", es decir, no beber agua.

Ante la medida adoptada por el mapuche, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, aseguró que Benito corre riesgo de vida con un plazo de "entre 48 y 72 horas desde que empezó la huelga seca el lunes".

>> Chile: Acusan a la policía de secuestrar y perseguir a mapuches

"¿Qué es lo que quieren? Porque nosotros somos pobres no nos quieren hacer caso. Pedimos un juicio justo, nada más que eso. Una recalificación de la ley. Pedimos eso como familia", agregó Robinson Trangol.

Desde el viernes 9 de junio de este año que los cuatro mapuche iniciaron la medida en protesta por un "juicio justo en un plazo razonable". Los indígenas llevan cerca de un año y cuatro meses en prisión preventiva en calidad de acusados por la quema de una iglesia en la localidad de Padre Las Casas, sin que a la fecha se les haya comprobado culpabilidad ni efectuado juicio alguno.

Siendo tratados bajo la Ley Antiterrorista, instaurada por Pinochet y profundizada por los gobiernos de centro y derecha del país. Dicha ley establece procedimientos y penas más graves que los delitos comunes y es la que se les ha aplicado al pueblo Mapuche por su lucha ancestral en la recuperación de sus tierras, sin existir tipificación de que sus actos sean "terrorismo". 

Operación Huracán

Durante los últimos días, la violencia contra el pueblo Mapuche se ha intensificado de manera violenta. El pasado sábado 23 de septiembre, ocho dirigentes fueron detenidos de manera arbitraria, siendo allanadas sus casas y golpeados y amedrentadas sus familias, entre ellos varios niños, en la llamada "Operación Huracán".

Pese a que organizaciones como Amnistía Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, además de la Iglesia Católica, han llamado al Gobierno a dialogar con los huelguistas, el ejecutivo se ha negado.

>> Chilenos se mantienen en las calles en apoyo al pueblo mapuche 

Sin embargo, esta tarde el ministerio del Interior emitió su primer pronunciamiento frente al caso, luego de más de tres meses, señalando que "solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados" para que los indígenas depongan la medida. Pese a esto, aseguraron que no revocarán la Ley Antiterrorista aplicada contra el pueblo Mapuche.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.