• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 abril 2015



Blogs


Las autoridades indican que unas dos mil personas han sido evacuadas de la zona afectada, un radio de 20 kilómetros.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, informó este jueves que el volcán Calbuco al sur de ese país está realizando su tercera erupción.

Por su parte, el director regional de Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) de la Región Los Lagos, Alejandro Verges, detalló que hasta ahora, entre mil 500 y dos mil personas han sido evacuadas en la zona.

 

Minutos después de la erupción, Sernageomin indicó que a raíz de este tercer pulso eruptivo la localidad Ensenada ubicada a 10 kilómetros del volcán está siendo evacuada y se realizará el mismo procedimiento en un radio de 20 kilómetros.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que "este tercer pulso estaba dentro de lo que era la proyección. La columna de humo no superó los 4 kilómetros".

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, informó que suspendió su viaje al norte y se quedará en la zona y mantendrá una reunión para establecer las primeras medidas ante esta emergencia.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó un Comité Operativo de Emergencia, donde señaló que “se inició el proceso de evacuación, queremos insistir que las personas que se encuentra en el radio de exclusión sigan las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros”.

Seguidamente, exhortó al pueblo a mantener tranquilidad y añadió que no están en una situación de peligro mientras se sigan las instrucciones.

EL DATO: Calbuco se ha ubicado en los registros históricos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, como el quinto volcán con mayor emisión de cenizas. 

EN CONTEXTO

El pasado  miércoles 22 de abril alrededor de las 15H00 hora local (18H00 GMT) se registró una violenta erupción en el volcán Calbuco, en el sur de Chile. Posteriormente, a las 01H00 hora local (04H00 GMT) del día siguiente se produjo un segundo pulso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.