• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fin de la caminata coincidió con una nueva movilización de los estudiantes chilenos, quienes persiguen las mismas demandas.

El fin de la caminata coincidió con una nueva movilización de los estudiantes chilenos, quienes persiguen las mismas demandas. | Foto: Colegio de Profesores de Chile

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


Los colegiados rechazan la reforma a la educación pública impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet

Alrededor de 300 profesores chilenos que marcharon 143 kilómetros desde la capital del país (Santiago) hasta el Congreso Nacional (puerto de Valparaíso), fueron recibidos por diputados de la Comisión de Educación y por Jorge Sharp, alcalde de la ciudad y exdirigente estudiantil.

Bajo el nombre de "Marcha de la decencia", los docentes pertenecientes al Colegio de Profesores de Chile, comenzaron su recorrido este martes, con el objetivo de manifestarse en contra del proyecto de ley "Nueva Educación Pública" (NEP) que se discute en el Senado. Una vez en la ciudad porteña, se reunieron con el edil y los diputados Giorgio Jackson, Rodrigo González, Yasna Provoste y Cristina Girardi.


"El llamado es a que las autoridades se pongan (se comprometan) con los profesores, a que se acoja la voluntad de los profesores de Chile para impulsar un proyecto que termine con la lógica neoliberal", dijo el alcalde Jorge Sharp.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró estar "muy regocijado de lo que hemos hecho, con un cariño enorme de la gente, de la ciudadanía. En cada lugar que pasábamos nos daban apoyo y acá el recibimiento lo han visto, ha sido conmovedor", asegurando que el último día de caminata se sumaron "colegas de muchas partes de país". 

¿Qué piden los docentes chilenos?

Los colegiados rechazan la reforma a la educación pública impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, que implica -entre otras cosas- traspasar la administración de los establecimientos públicos -hoy en manos de los municipios- a una nueva entidad dirigida por el ministerio de Educación. Si bien desde hace años los docentes exigen la desmunicipalización, no están conformes con la propuesta del gobierno: tanto para maestros como estudiantes, debería ser el ministerio de Educación quien gestione los establecimientos y no una entidad dependiente de este. 

La culminación de esta marcha, coincidió con una nueva movilización de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos, realizada en varias ciudades del país, y que persigue las mismas exigencias que los docentes; en una semana en la que, además, se registraron otras movilizaciones de maestros en naciones latinoamericanas con gobierno neoliberales, como Perú, Argentina y Paraguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.