• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se presume que habrá protestas en los próximos días en Chile.

Se presume que habrá protestas en los próximos días en Chile. | Foto: teleSUR

Publicado 19 junio 2015



Blogs


La fiesta del deporte rey en Latinoamérica ha dejado en segundo plano las diferentes protestas por parte de gremios estudiantiles, docentes, mineros, así como los casos de corrupción que afectan al sistema político de la nación austral. 

En los días previos de la inauguración del certamen futbolero se vivieron momentos tensos en diferentes ciudades chilenas; el pasado 1 de junio se inició un paro indefinido de docentes, que aún continúa, en rechazo al nuevo estatuto que se tramita en el Congreso del país suramericano.

Leer aquí: Michelle Bachelet promete limpiar la corrupción en Chile

Las reacciones no se hicieron esperar y al paro de docentes se le unió la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech). Esta vez, pidiendo que el gobierno escuche las demandas de los maestros y tome en cuenta las propuestas para las mejoras educativas. 

Confech propuso al ministro de educación lo siguiente:  1) Educación gratuita  2) Priorizar el derecho a la educación 3) Mejores condiciones laborales  4) No mercantilizar la educación. 

Por su parte los sindicatos base de la Federación Minera de Chile (FMC), manifestaron su total rechazo al despido de 31 trabajadores pertenecientes al sindicato N°1 de minera chilena Doña Inés Collahuasi.

Leer aquí: Chile: miles de profesores marcharán contra ley docente

"Lamentablemente nos encontramos frente a un nuevo abuso de una empresa minera en contra de los trabajadores, que son el sustento del éxito de su negocio", dijo el presidente de la FMC, Gustavo Tapia.

El representante gremial añadió que "en el caso de Collahuasi, observamos con preocupación el accionar de una empresa que no ha sabido dar solución a una serie de demandas de sus trabajadores y que además incurre en una serie de incumplimientos". 

Estas tres manifestaciones en el país sudamericano,  se unen a los casos de corrupción que en los últimos meses han sonado en la nación chilena. como es el caso que investiga la Fiscalía de supuestas asesorías que Rodrigo Peñainillo ofreció a la empresa AyN, por lo cual recibió 16 millones de dólares. 

El exministro de Interior de Chile Rodrigo Peñailillo declaró este miércoles, por primera vez, ante la Fiscalía, por su presunta vinculación en el caso Soquimich, una investigación abierta por delitos tributarios y presuntas aportaciones ilegales a políticos. 

La Copa América termina el 4 de julio, y se cree que después de terminada hayan nuevamente focos de protesta en el país suramericano. 

Mientras tanto, se espera que la selección chilena se lleve la copa y así pueda dar una nueva  alegría al pueblo de su país. 

En clave: Chile busca sellar su clasificación en Copa América 2015 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.