• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El conductor del tractor fue llamado por radio pero la emprendió contra el comunero. (Foto: BíoBío Chile)

El conductor del tractor fue llamado por radio pero la emprendió contra el comunero. (Foto: BíoBío Chile) | Foto: BíoBío Chile

Publicado 10 octubre 2014

La muerte de un comunero mapuche, atropellado por un tractor, generó inmediatas reacciones a nivel nacional. Comuneros exigieron que Chile cumpla con sus compromisos internacionales y que el Gobierno solucione los históricos problemas con los mapuche.

En Chile se cumple este jueves una semana del asesinato de José Quintriqueo Huaiquimil de la comunidad Mapuche, mientras intentaba hacer una ocupación pacífica del Fundo Nilpe, hecho que desencadenó múltiples manifestaciones.

Protestas en distintas ciudades, cortes de ruta hasta acciones de sabotaje contra intereses capitalistas instalados en Wallmapu, marcaron las jornadas que transcurrieron desde que se conoció la noticia hasta su funeral el pasado sábado por la tarde.

Enrique Llanquileo, werken de la comunidad José Quilaleo del sector Nilpe, aseveró que el hecho derivó de la intencionalidad con la que habría actuado el trabajador del fundo, José Cañete Paredes, tambien mapuche, quien guiaba un tractor que atropelló fatalmente a José Quintriqueo Huaiquimil de 33 años.

Mas allá del sector político al que adscribía el comunero asesinado y del tema de la madera, la resistencia mapuche no ha querido dejar impune este nuevo asesinato.

En un comunicado emitido desde Chiloé (sur), por comunidades mapuches se hizo un llamado a la presidenta Michel Bachelet a respetar a los pueblos originarios.

“Emplazamos a la presidenta Michel Bachelet  a cumplir con su palabra, un nuevo trato para los pueblos originarios no se demuestra protegiendo los intereses de colonos, forestales, empresarios e inversionistas para la creación de energía eléctrica, salmoneras, o privatizando espacios de pueblos originarios,  proyectos que quitan nuestras tierras, nuestros mares, pretendiendo acallar el clamor de toda una identidad Cultural  que demanda el retorno de los derechos heredados, que están en cualquier otras manos, menos en las de los pu peñi”.

Ley antiterrorista

El gobierno chileno de Michelle Bachelet se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a no aplicar la ley antiterrorista a los indígenas mapuches que a juicio de defensores de Derechos Humanos criminaliza la lucha esas tribus por sus tierras, 

"La Ley Antiterrorista criminaliza la lucha mapuche y otorga poderes extraordinarios a la policía que se expresa con violencia contra comunidades que luchan por la restitución de sus tierras o que se oponen a proyectos de infraestructuras que afectan el medio ambiente", afirmó Reynaldo Mariqueo, de la ONG Comisión Mapuche de Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.