• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo indica que será entregado un máximo 100 mil dólares a cada una de las víctimas supervivientes de los abusos del equipo de Burge.

El acuerdo indica que será entregado un máximo 100 mil dólares a cada una de las víctimas supervivientes de los abusos del equipo de Burge. | Foto: Archivo

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


La ciudad estadounidense destinó un fondo para las víctimas y familias que fueron víctimas de tortura cuando estuvieron prisioneros en una de sus cárceles en la década de los años 70-90.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una de sus ciudades se encarga de indemnizar a las personas que fueron víctimas de abuso policial en una de sus cárceles. Se trata de la Alcaldía de Chicago que aprobó un fondo de 5,5 millones de dólares para esta causa.

El fondo estará destinado para las más de 200 personas, en su mayoría afrodescendientes, que fueron torturadas mediante tácticas como choques eléctricos o sofocamiento para forzar sus confesiones en delitos que no habían cometido.

Estas prácticas brutales fueron realizadas en el condado de Cook, en los años de 1972 a 1991, cuando el jefe de la Policía de Chicago era Jon Burge, quien nunca fue a la cárcel por ninguno de los casos que se le acusa, debido a que todos habían prescrito cuando llegaron a manos de un juez.

Burge cumplió cuatro años y medio de prisión por perjurio y obstrucción de la justicia y fue liberado el año pasado. Ahora reside en Florida, donde todavía recibe una pensión por haber pertenecido al cuerpo de policías.

Lea aquí→ EE.UU.: Crean aplicación para grabar posibles abusos policiales
 

El paquete de indemnización incluye la exoneración del pago de la matrícula de la universidad de la ciudad para las víctimas y sus familiares, servicios de consulta psicológica y un monumento a las víctimas, la inclusión de los actos de Burge en el programa de estudios curricular de primaria y una disculpa formal. Un miembro del ayuntamiento de la ciudad y el alcalde Rahm Emanuel aplaudieron la decisión.

No deje de leer→ Cronología: Afrodescendientes asesinados por policías en EE.UU.

Este paso que está dando Chicagol ha llegado en un momento importante tras la tensión que se vive en varias ciudades estadounidenses entre la comunidad afroamericana y las fuerzas policiales del país por la discriminación y el racismo.

Vea→ Obama admite que EE.UU. "enfrenta una crisis con la policía"
 

El dato
En Chicago, los afrodescendientes representan un tercio de la población de la ciudad y según la denuncias de la Unión Americana de Libertades Civiles, el 72 por ciento de los altos que da la policía son a personas de color. En el verano del año pasado la policía llegó a parar a 250 mil personas sin detener a ninguna.
 

En Contexto:

El más reciente caso de abuso policial es el de Freddie Gray, quien falleció mientras se encontraba en custodia policial y sufrió una severa lesión en la columna vertebral hasta ahora no aclarada. La muerte de este joven afrodescendiente de 25 años, se suma a una secuencia de asesinatos cometidos por policías.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.