• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Presidente Rafael Correa mostró al mundo la "mano negra de Chevron" (Foto: Andes)

    Presidente Rafael Correa mostró al mundo la "mano negra de Chevron" (Foto: Andes)

  • Chevron contaminó miles de pozos durante 30 años de trabajo en la Amazonía (Foto: Archivo)

    Chevron contaminó miles de pozos durante 30 años de trabajo en la Amazonía (Foto: Archivo)

Publicado 21 marzo 2014

La transnacional petrolera estadounidense Chevron-Texaco ha acudido a la Corte Constitucional de Ecuador para solicitarle la nulidad de un falló judicial que le ordena pagar nueve mil 500 millones de dólares por remediación ambiental en la Amazonía de la nación suramericana.

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) reseñó que el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, informó que la Corte Constitucional estudiará un “recurso de protección” presentado en 2013 por Chevron.

Fajardo destacó que, de forma unánime, los jueces constitucionales Patricio Pazmiño, Manuel Viteri y Wendy Molina acordaron analizar el fallo contra la petrolera, emitido en 2011 por una corte de la provincia de Sucumbíos, población fronteriza con Colombia.

En ese sentido, el abogado subrayó que “se trata de una nueva oportunidad para que Ecuador demuestre que el fallo de la corte de Sucumbíos contra la petrolera es válido y no tuvo irregularidades”, tal como quiere hacerlo ver la transnacional.

“Luego de que Chevron presentó el recurso de nulidad, nosotros (el Comité de Afectados Amazónicos) nos opusimos a la admisión del trámite, por considerar que no existen criterios jurídicos para ello. Sin embargo, somos respetuosos de las decisiones de los jueces”, explicó.

Además, sostuvo que la Corte Constitucional únicamente aceptó el recurso, pues aún no ha analizado un proceso que podría demorar varios días, debido a la extensión del juicio. La Corte Provincial de Sucumbíos emitió la primera sentencia en contra de Chevron en febrero de 2011.

Chevron-Texaco fue sentenciada por afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990. El proceso de reivindicación incluye limpieza de los suelos, instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona.

El Gobierno de Quito lanzó hace unos meses una campaña denominada “La mano sucia de Chevron”, para denunciar al mundo los efectos dejados tras el paso de la transnacional en la selva ecuatoriana, una de las más diversas del mundo.

Desde 2009, Ecuador enfrenta una demanda de Chevron en la corte internacional de arbitraje de La Haya, con la cual la petrolera estadounidense busca que el país andino asuma la indemnización de nueve mil 500 millones de dólares.

En septiembre de 2013, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró al mundo "la mano sucia de Chevron", al visitar uno de los miles de pozos contaminados por la empresa petrolera hace ya 30 años y que se niega a reconocer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.