• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Santos hizo un llamado a restaurar la estabilidad del país y a fortalecer los principios democráticos en Venezuela. (Foto: Archivo)

    Santos hizo un llamado a restaurar la estabilidad del país y a fortalecer los principios democráticos en Venezuela. (Foto: Archivo)

Publicado 19 febrero 2014

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, criticó las declaraciones hechas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contra Venezuela, quien afirmó que en el país se maltrata a colombianos.

“Quizás algún colombiano, por alguna irregularidad, haya sido expulsado, deportado de Venezuela”, dijo Chaderton, y agregó que “un caso de deportación frente a una sociedad generosa que los ha aceptado (a los colombianos) por la grave crisis que están sufriendo no merece este tipo de respuesta”.

En declaraciones a una cadena estadounidense de noticias el diplomático venezolano indicó que “el presidente Santos ha cometido errores importantes, tanto en casa como fuera de casa (...) Al presidente Santos de vez en cuando se le van los tiempos”, dijo.

Chaderton le recordó al presidente colombiano que “más de cuatro millones de colombianos, es decir el 15 por ciento de nuestra población, vive en Venezuela con todos los derechos reconocidos como el resto de los venezolanos, salvo la materia de elección de presidente mientras no adopten la ciudadanía venezolana. Tienen la seguridad social, tienen una protección que nunca antes tuvieron porque fueron discriminados”.

“¿Por qué se fueron a Venezuela los colombianos?, ¿Por qué no regresan a su país?”, se preguntó, al tiempo que respondió: “Algo bueno debemos estar haciendo en Venezuela”.

El diplomático recordó que además actualmente Venezuela, justamente con su presencia, participa como acompañante en el diálogo de paz que llevan adelante el Ejecutivo colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba.

Concluyó diciendo que "en todo caso no quisiera hablar más del tema porque yo participo en las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana y el apoyo que le estamos dando a Colombia es de absoluta fraternidad y con el deseo que ellos alcancen la paz, así como nosotros en medio de todas las dificultades estamos manejándonos en paz”.

Este martes, el presidente colombiano llamó al Gobierno y a la oposición venezolana a dialogar para garantizar la "estabilidad" del país. "Queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela".

"Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen", añadió el mandatario colombiano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, replicó fuertemente y pidió a Santos que "deje de meterse en asuntos internos". Asimismo el canciller, Elías Jaua, también consideró injustas las declaraciones de Santos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.