• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 agosto 2015

El embajador venezolano ante la OEA reiteró la intención de su país de seguir protegiendo y garantizando los derechos humanos de los colombianos.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, reiteró este lunes que su país ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza que azota a sus habitantes. 

A su juicio, las políticas de Gobierno que emprende el presidente Nicolás Maduro siguen ofreciendo garantías sociales a los más de cinco millones de colombianos que residen en el país.

“Es lamentable que no se informe sobre la verdadera deportación, la verdadera crisis humanitaria y la verdadera violación de derechos humanos que viven los colombianos desde hace más de 50 años”, dijo el embajador venezolano. 

Lea aquí → Frases de Chaderton Matos sobre la frontera colombo-venezolana

Política de Gobierno 

Para el diplomático, la decisión del Presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera que comparten ambos países, responde a las demandas de los venezolanos por la falta de abastecimiento de productos y alimentos, que son extraídos ilegalmente hacia Colombia a través del contrabando y grupos ligados al paramilitarismo. 

Lea aquí: 80% del comercio en Cúcuta se sustenta con el contrabando

Por esa y otras razones “cinco millones y medio de ciudadanos colombianos deportados a Venezuela desde Colombia durante los últimos 60 años huyen por la pobreza, la guerra, el terrorismo, el desempleo y la inseguridad”, aseveró.

Apuntó que “desde 1948 Venezuela ha estado recibiendo a millones de colombianos víctimas de la violencia, abandonados a su suerte y gobernados por grupos violentos que han hecho de Colombia un país de excluidos y un exportador de pobreza”.

No deje de leerVenezuela infiltrada por paramilitares colombianos 

Más temprano, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, dijo que lamentaba la situación que viven los colombianos que residen en la frontera colombo-venezolana, pese a que éstos han sido amparados bajo las misiones sociales de Venezuela.

A su juicio, el Gobierno venezolano comete un grave error contra familias enteras que han hecho sus vidas en Venezuela. Durante su intervención dijo que es necesario celebrar lo más pronto posible una reunión de cancilleres de todos los países que conforman la OEA para evaluar el cierre de la frontera colombo-venezolana. 

En cuanto al video presentado por el embajador colombiano, en el cual se veían casas marcadas con la letra D, que según él significa la destrucción dejada por autoridades venezolanas, Roy Chaderton explicó que esos sitios funcionaban como refugios para los paramilitares y también servían para retener a personas secuestradas. Además, se encontró un prostíbulo, materiales de identificación falsa y armas de fabricación casera.  

Chaderton también pidió tomar con desconfianza las denuncias más dramáticas de Colombia, “lo que nos ocurre es parte de la guerra mediática para desestabilizar a los Gobiernos del continente”. Señaló que quienes denuncian la violación de derechos humanos y abusos sexuales son los mismos que no dicen nada sobre los paramilitares y sus crímenes.

Por otro lado, mencionó que en Venezuela están apareciendo nuevas formas de crímenes exportados desde Colombia tal como fue “el asesinato a cuchilladas del prometedor y el más joven de los políticos venezolanos, Robert Serra su compañera sentimental María Herrera cuyos homicidas estaban ligados al paramilitarismo y a políticos de la ultraderecha colombiana”. 

Vea también: Paramilitarismo y asesinatos en Venezuela

Alertó al mundo sobre la guerra mediática que ha su juicio busca generar odio entre nuestros pueblos. Dijo que “El Tiempo de Bogotá, las emisoras RCN y Caracol, tanto radio y televisión, y CNN en español sección Atlanta intentan crear un conflicto de grandes dimensiones entre Venezuela y Colombia”. 

Minuto a minuto: Venezuela y Colombia, por la paz en la frontera 

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, del estado Táchira (oeste de Venezuela), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países. 

 

Conozca ¿Qué significa un estado de excepción?

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa. 

Sin embargo, sectores de la ultraderecha insisten en seguir respaldando las acciones golpistas del expresidente Álvaro Uribe, aún cuando el Gobierno venezolano ha reiterado su intención de proteger y respetar en su totalidad los derechos humanos de los colombianos repatriados a su nación.  

 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.