• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa de Colombia destacó que el Estado sigue comprometido con el proceso de paz con las FARC-EP.

El ministro de Defensa de Colombia destacó que el Estado sigue comprometido con el proceso de paz con las FARC-EP. | Foto: @mindefensa

Publicado 5 octubre 2016



Blogs


El Ministerio de Defensa colombiano destacó que la primera fecha del cese de hostilidades era hasta el día del plebiscito, pero debido al resultado fue extendido hasta el 31 de octubre.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó este miércoles que el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) podrá ser prorrogado en la medida que la necesidad lo demuestre y como parte del compromiso con la paz asumido.

Este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el cese al fuego con las FARC-EP tendría vigencia hasta el 31 de octubre. "Se decretó el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto".

>> Cese al fuego en Colombia será hasta el 31 de octubre

Villegas explicó que la directiva del cese al fuego había expedido el 2 de octubre, pero ante el triunfo del No en el plebiscito fue reactivada una nueva hasta la fecha ya anunciada.

El Ministerio emitió un comunicado en el que deja por sentado la medida gubernamental y expresa que la misma obedece a la necesidad jurídica que blinde a las fuerzas de seguridad colombianas:

“Dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, se hizo necesario expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 de Octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública".

El representante del gobierno colombiano recalcó la necesidad de mantener el acompañamiento de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como garantía de la medida bilateral.

El ministro comentó que esperan que con esta aclaratoria del cese de hostilidades se "tranquilicen los ánimos en el secretariado de las FARC-EP, porque no existe intención distinta en el Gobierno que no sea preservar la paz". 

Este comentario lo realizó Villegas luego del pronunciamiento que hizo el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, Timochenko, tras la fecha anunciada por Santos referente al alto al fuego.

El titular de la cartera de Defensa mencionó que de la reunión que sostendrá Santos este miércoles con los principales líderes del No deberán surgir las instrucciones para los equipos que se encargarán de encontrar "campo común de lo que yo he llamado las bases del acuerdo nacional: la preservación de la paz y los obstáculo que llevaron a que ganara el No", explicó.

>> Santos recibe a Uribe en búsqueda de un gran acuerdo nacional por la paz

"Se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones (...) para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz", reiteró Santos en referencia al encuentro que sostendrá con Uribe, Pastrana y miembros del centro Democrático. 

En contexto

El Gobierno y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre el acuerdo final de paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito para refrendar dicho acuerdo de paz para Colombia, pero los resultados dieron la victoria al No con el 50,23 por ciento de los votos y el Sí con 49,76 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.