• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Bokova destacó el valor universal de este Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad que merece rescate (Foto:EFE)

    Bokova destacó el valor universal de este Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad que merece rescate (Foto:EFE)

Publicado 16 junio 2014



Blogs


Expertos y ambientalistas han propuesta a la Unesco declarar en riesgo el Cerro Rico de Potosí (Bolivia) dijo la directora de la organización, Irina Bokova, pero esperará que el Comité d Patrimonio decida qué hacer para preservar esta montaña de plata.

La montaña boliviana designada en 1986 como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad está amenazada por el cambio climático, por lo que Bokova que visitó la antigua ciudadela de Tiahuanaco en el altiplano andino, dijo que Cerro Rico es un sitio "con valor universal" y merece protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco)

"Declarar un patrimonio en riesgo no tiene como intención castigar. La idea es movilizar más esfuerzos, movilizar más atención, movilizar a la comunidad internacional alrededor de la protección", sostuvo Bokova, desde una localidad cercana al Cerro, cuya cima está a 4 mil 702 metros sobre el mar.

Sus yacimientos son ricos en plata y han sido explotados sin parar desde 1545. Fueron una fuente principal de ingresos de España durante la colonia. Pero su cúspide ahora sufre un proceso de hundimiento interno igual a tres centímetros diarios, razón por la que desde el Gobierno se ha planteado hacer un relleno hidráulico para reparar daños de la minería.

La explotación ilegal diaria deteriora la forma de la montaña y le ha causado gigantescos huecos que se siguen expandiendo, y los mineros han evadido los planes de preservación, apuntó Bokova que además participó en la Cumbre del G77 y China, celebrada el pasado fin de semana.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inició este domingo su trigésima octava sesión en Doha hasta el 25 de junio para analizar las nuevas postulaciones y evaluar el estado de conservación de sitios ya inscritos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.