• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina fue hasta la década de 1970 una región joven pero la tendencia cambió en 25 años y pasó a ser una región madura.

América Latina fue hasta la década de 1970 una región joven pero la tendencia cambió en 25 años y pasó a ser una región madura. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2017



Blogs


"La población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y a partir de entonces, comenzará a disminuir", dijo el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Cepal. 

La población de América Latina comenzará a disminuir a causa del envejecimiento a partir del año 2060, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y a partir de entonces, comenzará a disminuir", dijo el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Cepal, Paulo Saad. 

El fenómeno revertirá una tendencia de décadas ya que hasta 1970 América Latina y el Caribe fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, con un promedio regional de casi seis hijos por mujer y una baja expectativa de vida, indicó el organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago. 

Sin embargo, la tendencia cambió drásticamente en 25 años y pasó de ser joven a ser una región madura. 

"La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer de 25 años y actualmente el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir", afirmó Saad.

El proceso de envejecimiento de la región será analizado en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe que se realizará en Asunción, Paraguay entre el 27 y 30 de junio.

>> Cepal advierte cifras alarmantes de desigualdad en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.