• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 abril 2015



Blogs


La titular de la Cepal afirmó que la profundización de la educación universitaria en la región será el paso contundente para trascender al paradigma tecnológico.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena informó que la propuesta del organismo internacional a la VII Cumbre de las América se centra en buscar una alternativa para acercar la educación con el empleo.

Argumentó que aunque la desigualdad en el mundo va en ascenso, América Latina y el Caribe ha logrado disminuir a 0.48 la desigualdad de acuerdo al ínidice Gini, por lo que Venezuela ocupa el primer lugar, seguido de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Bolivia.

En Estados Unidos (EE.UU.) ha aumentado 14 por ciento la pobreza, subrayó. 

Lea: “América Latina dejará de ser mano de obra de países imperiales”

Bárcena puntualizó la necesidad de que EE.UU. y Canadá “vean a América Latina como iguales”, respecto al escenario económico, luego de que afirmara el aumento de 27 veces  la actividad comercial entre China y América Latina. Destacó que el logro representa un “gran cambio en esta Cumbre”.

Tratamiento especial a islas del Caribe

“Los países del caribe necesitan un tratamiento especial, la Cepal está proponiendo el alivio de la deuda por tratarse de islas pequeñas”, dirigido a 7 pactos de gobernabilidad: pacto fiscal, pacto de inversión, pacto global por la agenda post 2015, pacto de bienestar social, pacto de los recursos naturales, pacto de la universalización de la protección social y el pacto por la transferencia tecnológica.

Destacó que la clave para que América Latina y el Caribe den un salto cualitativo al nuevo paradigma tecnológico es la profundización de la educación terciaria, es decir, la trascender de la formación primaria y secundaria a la universitaria.

“¿Qué esperar de la VII Cumbre de las Américas?”

Le puede interesar: “La Cumbre del capitalismo en Panamá”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.