• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La desigualdad y las 175 millones de personas que aún viven en pobreza afecta fuertemente a Centroamérica, donde la baja tasa de tributación directa es preocupante.

La desigualdad y las 175 millones de personas que aún viven en pobreza afecta fuertemente a Centroamérica, donde la baja tasa de tributación directa es preocupante. | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2017



Blogs


El Brexit, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el estancamiento del Tratado Transpacífico, podrían tener un "alto impacto" económico en la región, aseguró la Cepal.

América Latina y El Caribe no han logrado superar la caída de la inversión pública y privada que se refleja en la baja productividad y en la alta desigualdad que presenta la región, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La desigualdad y las 175 millones de personas que aún viven en pobreza afecta fuertemente a Centroamérica, donde preocupa la baja tasa de tributación directa, que "se puede convertir en el instrumento redistributivo", advirtió la autoridad en la inauguración del XXIX Seminario Regional de Política Fiscal.

El organismo manifestó que los desafíos de la política fiscal se enmarcan en cuidar el gasto social y la inversión pública, para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático.

>> Justicia social y lucha contra la pobreza en Latinoamérica

A su vez, destacó la importancia de reducir la evasión y elusión fiscal, que "se mantiene alta", en torno al 6,7 por ciento del PIB promedio, que equivale a 340 mil millones de dólares en la región.

Asimismo, se debe aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos "hacia una mayor participación de los impuestos directos", precisó Bárcena, respecto al informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017.

"Estamos atravesando uno de los momentos más importantes" de la región, en términos económicos y políticos "complejos", de lento crecimiento en el mundo, debido a la caída de la demanda externa y el lento crecimiento de los países desarrollados, aseveró la secretaria ejecutiva.

>> Informe Celag sobre la economía de México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.