• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La transmisión de este virus es a través del mosquito, por lo que gobierno de Centroamérica ejecutan planes de fumigación
(Foto: Archivo)

    La transmisión de este virus es a través del mosquito, por lo que gobierno de Centroamérica ejecutan planes de fumigación (Foto: Archivo)

Publicado 19 junio 2014


Blogs



El virus chikungunya, que hasta los momentos no tiene cura, se expande rápidamente por Centroamérica y el Caribe. Al menos 165 mil 990 casos de infección han sido registrados en el Caribe.

Este virus es muy parecido al dengue, y se transmite por una especie de mosquito. Ha resultado muy difícil su diagnóstico. El tratamiento se limita al alivio de los síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, severo dolor muscular; pero no es curable.

Pocas veces causa la muerte, pero sus consecuencias pueden afectar durante meses o años. Éste se originó en África, el sudeste de Asia y Oceanía, y en diciembre del año pasado se registró por primera vez en América Latina.

Desde diciembre hasta el pasado 13 de junio, el Caribe reportó 165 mil 990 personas con síntomas similares a los de esta enfermedad, de los cuales fueron confirmados solo 4 mil 576 casos de chikuyunga, informó la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque la mayoría de los casos se han registrado en República Domincana y Martinica, el pasado miércoles autoridades cubanas confirmaron al menos los primeros seis casos. Incluso, esa enfermedad se ha expandido hasta los Estados Unidos, Brasil, Panamá, Venezuela, Chile y Puerto Rico.

Ante la situación, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que declarará situación de alerta para combatir a los transmisores de la enfermedad, con la finalidad de evitar su expansión en todo el país. Teme que se convierta en una pandemia.

Autoridades locales de varios países han puesto en marcha un plan de fumigación masivo, no sólo para erradicar el mosquito que transmite este virus si no para eliminar el zancudo responsable del dengue.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.