• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo es salvar millones de vidas ante este tipo de catástrofes.

El objetivo es salvar millones de vidas ante este tipo de catástrofes. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2017





Los seis países se comprometieron a ampliar y ajustar los dispositivos y mecanismos de alerta, así como validar los protocolos para atender un desastre natural.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se comprometieron a fortalecer el sistema de alertas de tsunamis como parte de un proyecto concretado este jueves.

Los seis países concretaron este jueves el programa denominado "Construyendo Comunidades Resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami Integrados en Centroamérica", en el que se comprometieron a ampliar, ajustar los dispositivos y mecanismos de alerta así como validar los protocolos para atender este tipo de eventos naturales.

El acuerdo fue ejecutado durante todo el 2017 y se invirtieron más de 600.000 dólares con la premisa de disminuir las consecuencias y estragos que dejan los tsunamis, así como reforzar las capacidades y planes de atención, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde el 2013 en Nicaragua con apoyo de Rusia se han realizado simulacros de tsunamis para comprobar la efectividad del sistema de comunicación de emergencia instalado en las comunidades del litoral. Foto: EFE.

La Unión Europea (UE) por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) financiaron el plan preventivo.

"Proyectos como este nos ayudan a través de la colaboración entre los sistemas de gestión de riesgos, los entes científicos de toda la región, la academia y las comunidades," explicó el representante regional del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Monserrat Julve.

El plan trazado cumplió el propósito de innovar las medidas de prevención, alerta y atención, la realización de mapas de zonas 
de alto riesgo, de resguardo, la identificación los territorios inundados y la ejecución de simulacros, el proyecto desde el comienzo fuedirigió desde Nicaragua, finalizó el presidente del Comité de Coordinación de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico, Wilfried Strauch.

>> Otorgan doctorado honoris causa a Fidel y Mujica en Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.