• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"En un mundo como el de hoy es importante ser, ver, sentir como los otros", dijo el autor nicaragüense durante la inauguración del Centroamérica Cuenta.

"En un mundo como el de hoy es importante ser, ver, sentir como los otros", dijo el autor nicaragüense durante la inauguración del Centroamérica Cuenta. | Foto: Jornada

Publicado 23 mayo 2017

"Valdez, periodista asesinado en México por sicarios del narcotráfico, nunca se calló y asumió con valentía su oficio de bajar a los infiernos del crimen organizado", afirmó el escritor Sergio Ramírez.

El V encuentro Centroamérica Cuenta inició en Managua, Nicaragua, con un homenaje al periodista mexicano asesinado Javier Valdez y un llamado a promover un mundo más tolerante a través de la creación literaria.

"Valdez, periodista asesinado en México por sicarios del narcotráfico, junto a tantos antes como él, nunca se calló y asumió con valentía su oficio de bajar a los infiernos del crimen organizado", exaltó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente fundador de Centroamérica Cuenta, durante la ceremonia de apertura. 

Ramírez elogió la valentía de Valdez que nunca se calló "frente a ninguna clase de poder en el periodismo, en la literatura y en la vida". 

En el encuentro literario, que durará una semana, participan cerca de 200 narradores, cronistas, cineastas, académicos, críticos, traductores, ilustradores de libros, editores y talleristas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

"Centroamérica cuenta porque tenemos infinidad de historias para ser contadas de nuestra propia realidad y de la imaginación de nuestros escritores", indicó Ramírez. 

El escritor cubano Leonardo Padura, autor de la novela El hombre que amaba a los perros, una historia sobre el exilio de León Trotsky y su asesino Ramón Mercader, un agente español al servicio de la ex Unión Soviética, que murió de cáncer en Cuba en 1978. 

"En un mundo como el de hoy, donde las peores amenazas contra la convivencia humana provienen del terrorismo, la discriminación, el racismo, la intolerancia política y religiosa, el desprecio a la diversidad, la persecución y el acoso contra los inmigrantes", es importante "tratar de ser, ver, sentir como los otros", apuntó Ramírez. 

>> Prensa extranjera en México condena asesinato de Javier Valdez

La cita literaria también rinde honores a los escritores franceses Albert Camus y André Malraux del siglo XX y los centenarios del nacimiento de los escritores Juan Rulfo de México (1917- 1986) y Augusto Roa Bastos (1917- 2005).

>> Esposa de Javier Valdez: Tenía un corazón del tamaño del universo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.