• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Trabajadores piden una reforma agraria y un aumento salarial (Foto: Archivo)

    Trabajadores piden una reforma agraria y un aumento salarial (Foto: Archivo)

  • Vicepresidente paraguayo encabeza las negociaciones con los sindicatos de trabajadores (Foto: Archivo)

    Vicepresidente paraguayo encabeza las negociaciones con los sindicatos de trabajadores (Foto: Archivo)

Publicado 28 marzo 2014



Blogs


Las siete centrales sindicales de Paraguay se reunieron este jueves con una delegación del Ejecutivo nacional, encabezada por el vicepresidente de la República, Juan Afara, con miras a crear una agenda de debate que busque satisfacer las demandas de los trabajadores y evitar una nueva huelga general, como la celebrada el pasado miércoles.

El titular del Sindicato de Trabajadores, Bernardo Rojas, comentó que la reunión fue “una toma de contacto en el que hemos pedido que se constituya una mesa temática, donde se se traten, de forma separada, asuntos como la generación de empleo decente, la política salarial y de seguridad social”, entre otros.

Asimismo, Rojas reconoció que el Vicepresidente se comprometió a comunicar el resultado de la reunión al mandatario Horacio Cartes, motivo por el cual espera que en los próximos días los sindicatos tengan una respuesta y se de inicio a un diálogo formal con el Gobierno.

En ese sentido, el vicepresidente Afara pidió hasta dos días para poder consultar el asunto con el jefe de Estado, quien enfrenta su primera huelga general en los siete meses que lleva en la silla presidencial.

Por ello, de prevé que el segundo contacto se dé la próxima semana, tomando en consideración que las centrales pidieron mesas separadas para debatir, de forma individual, cada tema, demanda o reclamo laboral.

Además, el Sindicato exigió al Ejecutivo cese las amenazas vertidas de plantear a la Justicia la declaración de ilegalidad de la huelga efectuada, así como el descuento de sueldos a los trabajadores que respalden la medida de protesta.

Adicionalmente, Rojas recordó que todos los reclamos tienen absoluta prioridad, aunque pidió una decisión urgente para el aumento del salario mínimo en 25 por ciento, algo rechazado, en primera instancia, por el Vicepresidente en sus declaraciones.

Estuvieron ausentes en esta primera cita la Federación Nacional Campesina, la central Corriente Sindical Clasista y la Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas. Sin embargo, el Gobierno invitó a representantes de pequeños grupos de labriegos de posición moderada.

Sindicatos, maestros, campesinos, estudiantes, organizaciones civiles y políticas participaron el miércoles 26 de marzo en un paro nacional que afectó parte del país y que se cumplió en un 80 por ciento, según organizaciones sindicales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.