• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medalla presidencial de Bolivia perteneció al Libertador Simón Bolívar, quien al momento de su muerte se la heredó a la nación que vio nacer.

La medalla presidencial de Bolivia perteneció al Libertador Simón Bolívar, quien al momento de su muerte se la heredó a la nación que vio nacer. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2018



Blogs


¿Cómo se la robaron?, ¿cómo la recuperaron? y ¿qué valor tiene esta medalla no solo para Bolivia sino para la historia Latinoamericana?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este jueves como de irresponsables a los militares que tenían a su cargo la custodia de la medalla y la banda presidencial que fue robada y posteriormente recuperada. 

El mandatario boliviano indicó que el castigo al jefe de la Casa Militar y todo su equipo de trabajo quedará en manos del Mando Militar, quienes realizarán las investigaciones y sanciones pertinentes.

¿Cómo se robaron la medalla y la banda presidencial?

La medalla y la banda fueron robadas la noche de este martes en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, donde el teniente Roberto Ortiz, encargado de su custodia, las dejó en su bolso, en el interior de su vehículo mientras se encontraba en un prostíbulo de la zona. 

En horas del medio día de este miércoles los autores del hurto abandonaron las dos piezas presidenciales intactas en el atrio de la iglesia San Pedro, en La Paz. 

¿Por qué este militar tenía los emblemas presidenciales?

Foto: EFE

La normas establecen que es el Banco Central de Bolivia (BCB) que le corresponde la custodia de esta piezas en una bóveda. Pero cuando los emblemas son requeridos para un acto presidencial donde el primer mandatario debe lucirlas, la custodia queda en manos de la Casa Militar, en este caso del jefe de la Casa Militar y no del primer mandatario como se podría pensar.

Teniendo esto en cuenta, la medalla y banda salieron de las bóvedas del (BCB) el pasado 12 de julio, para el aniversario de La Paz (el 16 de julio), luego para las fiestas patrias del 6 de agosto y debía usarse en la parada militar de este miércoles. 

El presidente del BCB, Pablo Ramos, indicó que la salida del BCB de los emblemas se hacen bajo rigurosos protocolos y no existe un plazo de devolución. 

¿Qué valor tiene la medalla presidencial de Bolivia?

La banda presidencial fue bordada con hilos de oro, mientras que la medalla tiene un significado más que monetario, histórico y sin equivalentes. 

La medalla presidencial fue creada por la Asamblea General de Bolivia de 1825 para el Libertador Simón Bolívar luego de la fundación de la nación como forma de gratitud al hombre que le dio la existencia. 

Foto: EFE

Cuando Bolívar comprendió que moriría, escribió en su testamento el 10 de diciembre de 1830, "Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República."

La medalla es una joya de oro de 22 quilates y diamantes africanos. 

¿La medalla es la original o un réplica?

De acuerdo al expresidente e historiador de la nación, Carlos Mesa, la medalla es la original heredada por Bolívar, ya que se le realizaron tres tasaciones, en 1926, la de 1994 y la de 2002. 

Asimismo, el presidente del BCB indicó que la medalla se trata de la original, y que esta es tasada cuando entra y sale de la institución, y que en todo caso hay una evaluación técnica de la pieza cuando regresa a las bóvedas. 

>> Bolivia reitera su compromiso cultural con inversión social

¿Quiénes se robaron la medalla de Bolívar?

Un ciudadano de nacionalidad peruana fue capturado por su vinculación con el robo de joya del Libertador, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en rueda de prensa.  

De acuerdo a los medios locales, el sujeto responde al nombre de Alexander Fernando Huñocaña Arenas, alias "Yogui", además hay otros tres implicados en el hecho, según confesó Arenas. 

"Una persona hizo una llamada anónima a un canal (de televisión) señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana Arenas y se procedió a su aprehensión", señaló Romero. 

Se espera la pronta captura de los demás implicados en el hecho. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.