• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Panamá presentó al foro una declaración en la que los países de la región se comprometen a fortalecer el intercambio de información para luchar contra la corrupción.

Panamá presentó al foro una declaración en la que los países de la región se comprometen a fortalecer el intercambio de información para luchar contra la corrupción. | Foto: Archivo

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


Una fuente oficial dio a conocer que el Gobierno de Ecuador propuso este viernes en Panamá, durante la III Reunión Especializada de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la CELAC, la lucha conjunta contra la corrupción sin involucrar a los organismos internacionales.

El Gobierno ecuatoriano propuso luchar de manera unificada contra la corrupción en la reunión de este viernes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada en Panamá para tratar este tema.

Los ministros de Relaciones Exteriores latinoamericanos y caribeños se reunieron con el objetivo de conversar sobre los compromisos adquiridos en la pasada reunión celebrada en Ecuador sobre las buenas prácticas de prevención y lucha contra la corrupción. 

La iniciativa busca apuntar a desarrollar un índice de transparencia regional, originada desde los propios países latinoamericanos. 

El Embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, explicó que "los organismos internacionales a través del tiempo no han hecho nada por combatir la corrupción en la región. Es momento que los Estados y nuestros líderes políticos en conjunto se organicen para combatir esta corrupción". 

De igual manera Enríquez manifestó que "tenemos que estar conscientes que este mal endémico que es la corrupción en Latinoamérica tiene que cortarse de una vez por todas" porque "nuestra gente está cansada y puede haber un estallido social". 

En la declaración final, los países de la CELAC se comprometerán también a fomentar formas de cooperación judicial, fiscal y policial, así como permitir la fiscalización de organizaciones civiles locales, como parte de las acciones contra la corrupción que afecta a varios países.
 
Por su parte la canciller panameña, Isabel De Saint Malo declaró que "cada vez se tiene más claro que la falta de transparencia y corrupción lo que genera es costos al desarrollo y resta oportunidades a los ciudadanos y recursos a los gobiernos para obras".  

Lea aquí → Celac prioriza cinco ejes de desarrollo en agenda 2020 Este contenido ha sido publicado originalmente

Detalles: Los ministros latinoamericanos y caribeños "conversaron sobre los compromisos adquiridos en la pasada reunión celebrada en Ecuador, buenas prácticas de Prevención y Lucha contra la Corrupción y adoptarán nuevos compromisos en la ‘declaración de Panamá’".

El Dato: La autoridad de Transparencia panameña ha informado que el Plan de Acción 2015 de la CELAC, aprobado en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo realizado el pasado mes de enero en San José, Costa Rica, decidió dar seguimiento a las decisiones y recomendaciones de la II reunión especializada en prevención y lucha contra la corrupción. 

No dejes de leer: El FMI invierte en golpe de Estado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.