• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mensajes de los internautas evidencian que las calles no han sido el único lugar en el que los colombianos se han manifestado contra el Gobierno de Iván Duque.

Los mensajes de los internautas evidencian que las calles no han sido el único lugar en el que los colombianos se han manifestado contra el Gobierno de Iván Duque. | Foto: Colprensa

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


La ONU llamó a la calma y a cumplir los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Centenares de colombianos conectados a Internet enviaron este miércoles mensajes de "S.O.S. Colombia" durante transmisiones en vivo, a través de la red social Youtube, de organismos de Derechos Humanos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en denuncia a la violencia policial que vive la población que protesta en las calles contras las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque. 

LEA TAMBIÉN: 

Continúan protestas en Colombia contra modelo neoliberal

"¡Entren a la transmisión de la ONU y comenten! S.O.S. Colombia", pidió un usuario en la red social Twitter junto a un enlace del canal de Youtube de la ONU, en el que se difundían en vivo una serie de conferencias. Los reclamos de los colombianos utilizaron la tradicional señal de socorro utilizada internacionalmente para condenar la violenta represión policial de los últimos días.

El "S.O.S. Colombia" llenó la sección de comentarios de transmisiones que, en principio, no tenían a Colombia como tema central. Por el momento, la respuesta de la ONU ante las protestas en el país suramericano estuvo a cargo de la vocera de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado. 

"Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones.", comentó Hurtado. Al mismo tiempo, llamó a la calma y señaló la responsabilidad de las autoridades colombianas,  para cumplir los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, dejando las armas de fuego únicamente como "último recurso".

Los mensajes de los internautas evidencian que las calles no han sido el único lugar en el que los colombianos se han manifestado contra el Gobierno de Iván Duque. Las redes sociales también han servido de escenario para denunciar la represión policial que ha provocado muertos, heridos y centenares de desaparecidos en todo el país. 

Los usuarios no solo se han dedicado a difundir vídeos sobre el abuso policial sino que también intentaron alertar de lo sucedido a figuras del medio artístico y organismos de todo el mundo. Los comentarios han sido replicados por los usuarios y se han viralizado en redes como Tik Tok.

Por su parte, el vocero de la Secretaría General de ONU, Stéphane Dujarri declaró que por el momento no hubo contactos entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de ONU, Antonio Guterres. No obstante, por medio de sus Embajadas, varios Gobiernos extranjeros se han pronunciado contra la violencia en Colombia, como también lo han hecho organizaciones de Derechos Humanos.

Las embajadas del Reino Unido, Suiza, Suecia, Finlandia, Alemania, España y Canadá emitieron mensajes a través de las cuentas oficiales de sus respectivas Embajadas en Twitter o por mensajes públicos elevados por sus mismos embajadores. 

"Sigue con preocupación situación en Colombia. Protesta pacífica es un derecho humano. Lamentamos muertos y heridos y recordamos la obligación de respetar los DDHH. Llamamos a todos a no recurrir a violencia y esperamos que una solución pueda encontrarse a través del diálogo", publicó el perfil oficial de la Embajada de Suiza en Colombia en la red social Twitter. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.