• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes iraní­es sostienen imágenes del clérigo chií­ Sheij Nimr al-Nimr durante una manifestación contra su ejecución en Arabia Saudita­, fuera de la embajada saudí en Teherán.

Manifestantes iraní­es sostienen imágenes del clérigo chií­ Sheij Nimr al-Nimr durante una manifestación contra su ejecución en Arabia Saudita­, fuera de la embajada saudí en Teherán. | Foto: Reuters

Publicado 6 enero 2016





La medida se toma ante la reacción de Irán por la ejecución del clérigo chií Sheikh Nimr Baqir al-Nimr en manos de Arabia Saudita.

Catar decidió este miércoles retirar a su embajador de Irán en protesta contra el ataque a la Embajada de Arabia Saudita en Teherán.

La tensión en el golfo Pérsico aumentó después de que Arabia Saudita ejecutara el pasado 2 de enero a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Ese mismo día la embajada saudí en Teherán fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron.

El líder supremo iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, condenó la ejecución en Arabia Saudita del líder religioso Nimr Baqer al-Nimr y advirtió a las autoridades saudíes que se enfrentarán a una “venganza divina”. "La sangre injustamente derramada de este mártir tendrá pronto consecuencias", advirtió Jamenei. 

El pasado 3 de enero Arabia Saudita anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán, acusando a ese país de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda.

Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin, Sudán y Yibuti también cortaban los lazos con el país persa. 

Además, Emiratos Árabes Unidos comunicó que limitaba las relaciones diplomáticas con esa nación y Kuwait informó que retiraba a su embajador de Irán


SEPA»  Arabia Saudita enfrentará venganza divina por ejecución de líder religioso
 

EN CONTEXTO»
Arabia Saudita anunció este sábado la ejecución del misionero chií Nimr Baqir al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por presunto terrorismo.
En los últimos meses, autoridades iraníes advirtieron a Arabia Saudita por la condena del clérigo, sin embargo el país árabe rechazó tales llamados.
Sólo en 2015, Arabia Saudita realizó cerca de 158 ejecuciones, alcanzando su nivel más alto en dos décadas.
El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas en el este del país. Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.

SEPA MÁS»  Ban Ki-moon pide a Arabia Saudita eliminar la pena capital
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.