• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enfermeras peruanas levantan las protestas (Foto: Archivo)

Enfermeras peruanas levantan las protestas (Foto: Archivo)

Publicado 2 mayo 2014



Blogs


Las autoridades regionales del País Vasco y Cataluña en España cuestionaron la estrategia de recentralización emprendida por el gobierno ibérico que debe encarar el plan de autodeterminación catalán y el proceso de paz vasco, afirmaron este viernes fuentes oficiales.

Los presidentes regionales del País Vasco, Iñigo Urkullu, y Cataluña, Artur Mas expresaron durante una reunión celebrada el jueves "compartieron y analizaron la situación política, económica y social" de ambas regiones, indica un comunicado del gobierno vasco emitido este viernes

El texto añade que las dos autoridades "constataron también las dificultades de avanzar en el autogobierno ante la estrategia de recentralización que se está imponiendo desde el Gobierno español".

Asimismo, "acordaron seguir manteniendo una relación periódica y fluida para abordar conjuntamente las materias de interés común" para Cataluña y el País Vasco.

Las dos regiones, que son importantes eslabones económicos de España, tienen en común un fuerte sentido de identidad, que se observa en su cultura e idioma propios.

La crisis territorial que experimenta España en la actualidad parece ser en estos momentos la mayor preocupación del Gobierno luego de la aparente recuperación económica, superada al menos a nivel macroeconómico

El principal desafío para Mariano Rajoy, determinado a mantener la unidad de la nación, llega desde Cataluña (noreste), inmersa en un fervor independentista en los últimos años, cuyos dirigentes nacionalistas pretenden celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

Por su parte, el nacionalismo vasco, que apoya las aspiraciones independentistas catalanas, centra sus esfuerzos en la pacificación de la región, después de que la organización separatista ETA abandonara definitivamente la lucha armada en octubre de 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.